El cantón Chinchipe dinamiza su economía un 80% conservando los protocolos de bioseguridad

Foto La Hora

El Gobierno central habría cancelado los recursos de julio y agosto, pero desde mayo vienen recibiendo una reducción de sus aportes en 35 %.

Punto Noticias.- Los primeros cuatro meses de la pandemia en Chinchipe se mantuvieron en cero casos, pero luego aparecieron los contagios llegaron a 82 casos positivos de covid-19 y un fallecido. Pese a que el gobierno les adeuda casi USD 4 millones este municipio ha luchado contra el coronavirus y debió invertir cerca de USD 40.000 en diferentes rubros. Hoy su economía se dinamiza en un 80%.

El alcalde de Chinchipe, Alberto Jaramillo, informa que este cantón desde la emergencia sanitaria estuvo en cero casos cuatro meses, gracias a ello se logró aplicar estrategias de cuidado ante la pandemia. Los pocos casos que llegaron eran con una carga viral muy baja que no paso más allá de una fuerte gripe.

Este cantón no superó más allá de los 82 casos positivos de coronavirus, un fallecido y casi todos se han recuperado favorablemente.

También se aplican los protocolos con el fin de que las personas asuman su responsabilidad frente al coronavirus, han contado con un gran nivel de aceptación en la población.

En Chinchipe se aplicó 3.500 pruebas rápidas a todas las personas que ingresaron a la localidad las cuales si resultaban positivas al covid-19 debían regresar a su punto de origen para continuar su tratamiento. Las pruebas PCR se hizo a un universo de 1.000 ciudadanos, la mayoría resultaron negativos.

El GAD de Chinchipe realizó convenios con el MIES para la entrega de kits de alimentos en la etapa de confinamiento fueron 850 raciones entregadas a los sectores vulnerables. Aclara que la gente en esta localidad “no se muere de hambre sino porque no tiene los servicios básicos” que es la lucha permanente del gobierno municipal.

A nivel de reactivación económica el alcalde Jaramillo comenta que  continúan aplicando los protocolos en los comercios e instituciones tanto públicas como privadas. El 80 % del sector productivo se encuentra ya operando para dinamizar la economía.

No más de USD 40.000 habría invertido el municipio de Chinchipe en la emergencia sanitaria en rubros como alimentos, insumos y equipos sanitarios, recalca el alcalde.

El Gobierno central habría cancelado los recursos de julio y agosto, pero desde mayo vienen recibiendo una reducción de sus aportes en 35 %, lo que no alcanza para pagar la nómina de los funcionarios municipales. Pero la deuda más grande viene de la ley de la Circunscripción Territorial Amazónica que es de alrededor de USD 3.5 millones, recursos necesarios para la inversión planificada en Chinchipe.