“El canto coral hermana a los pueblos”, Festival Internacional como refugio para la pandemia

Foto: Tomada de Fernando Gil Estrada

Este martes 6 de julio a las 19h00 arranca el Festival de Coros online a través de las redes sociales de la Coordinación de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Guayaquil

Punto Noticias. Su corazón late inevitablemente al ritmo de cada canción. Sopranos, tenores, contraltos, bajos. Todos encontraron en el canto coral un refugio para sobrevivir a la pandemia del COVID-19. Su pulso, iracundo por la imposibilidad de volver a los escenarios, se acompasa con la música y al unísono, cada uno desde su casa, encuentra la felicidad con cada vocal entonada.

 

Este año, las voces de la edición 42 del Festival Internacional de Coros «El Canto Coral Hermana a los Pueblos» no se iban a escuchar por la crisis sanitaria en el país y el mundo.

Fernando Gil, director del Festival, reside en Guayaquil y relató el fatal pasó de la pandemia en esta ciudad. No conoce a nadie que no haya perdido a alguien en este periodo del pico de pandemia.

El canto fue la única forma de sobrevivir a este episodio. “Todos quienes conforman los coros y todos los que llegan al canto coral, sea como audiencia o integrante, se sintieron rescatados a través de este arte. Nos refugiamos ahí, para sentirnos parte de una vida, de una alegría”, dijo Fernando.

En las primeras semanas de abril la crisis se agudizaba y decidieron aportar el dinero que el Municipio les entregaba para que se atienda la emergencia. “Nosotros decidimos suspender el Festival porque era nuestra labor dejar de pensar en el yo y pensar en el nosotros”, agregó.

Pero un virus no iba a callar a las decenas de voces que cada año se presentan en este Festival. Fernando no lo iba permitir y decidió realizar esta edición de manera virtual. El escenario, el calor del público, los aplausos, la emoción de las tablas y los nervios de los cantantes son irremplazables, pero la pasión que mueves a los artistas permitió que este Festival se concrete. Aunque con algunas dificultades que se superaron en el camino.

Solo en editar una canción le tomó a Fernando casi 10 días. Al director del coro de niños y jóvenes de la Universidad le tomó entre 15 y 20 días hacer su presentación.

Son 12 coros que participarán este martes 7 y miércoles 8 de julio en la transmisión a través de las redes sociales de la Universidad de Guayaquil. Ocho coros nacionales y cuatro internacionales de Serbia, Filipinas, Venezuela y Argentina presentarán un reportorio diverso desde las 19h00 cada día.

En plena cuarenta, cuando nadie salía y todo el mundo moría y moría del miedo de salir, ellos hicieron del canto coral su refugio y ahora compartirán este rítmico lugar para sintonizar sus latidos con todos los asistentes.