El arte como vehículo para reflexionar sobre los problemas sociales

David Samaniego, vocero de comunicación de Al zur-ich; y, Guillermina Bustos, artista del colectivo Curaturía Forense, de Chile. Imagen: Pichincha Universal/SER

Punto Noticias. Este viernes 16 de agosto, en las canchas de fútbol de Fundeporte, al sur de la ciudad, será inaugurado el decimoséptimo Festival de arte y comunidad Al zur-ich 2019, que, luego, recorrerá los barrios Atucucho, Guamaní, Comité del Pueblo, La Ecuatoriana, Turubamba, La Roldós y Quitumbe.

Para contarnos las novedades de esta programación cultural, visitaron los estudios de Pichincha Universal David Samaniego, vocero de comunicación de Al zur-ich; y, Guillermina Bustos, artista del colectivo Curaturía Forense, de Chile.

Al zur-ich es un festival de arte y comunidad, organizado entre artistas, gestores culturales y comunidad, que se celebra desde hace 17 años en los barrios de Quito, buscando producir proyectos de arte contemporáneo, que reflexionen sobre el espacio público y la vida cotidiana de los moradores, según Samaniego.

Considera al arte un medio, un vehículo, para llegar a la gente y reflexionar sobre temas de cotidianidad e incluso problemas que afectan a las personas, como los femicidios, por ejemplo.

Comentó que este año tienen seis proyectos alrededor de artes plásticas, artes visuales, artes escénicas, performance, poesía, landart y música, provenientes de artistas de España, Perú, Chile y Ecuador, que se construyen junto a las vecinas y vecinos de los barrios, durante un trabajo de un mes; en torno a temáticas como violencia de género, adultos mayores, simbología histórica, el espacio público, migraciones, comercio ambulante y sonidos urbanos.

Llevarán a cabo varias actividades y muestras de los trabajos realizados en los diferentes barrios, como señaló Samaniego. Guillermina Bustos es la artista invitada para este año.

Compartimos la entrevista completa: