El alcalde de Echeandía denuncia que a su cantón le descontaron el 32% del presupuesto

Foto GAD Echeandía

242 personas se han contagiado de covid-19 en Echeandía, 8 fallecieron y tienen 8 casos activos aún.

Punto Noticias.- El alcalde Franklin Escudero informa que pese a la movilización de los alcaldes a Guayaquil para hablar con el presidente Lenín Moreno por sus recursos, debieron suspenderlo porque nunca llegó. A este cantón le adeudan más de USD 600.000. Echeandía ha debido luchar fuertemente contra la pandemia y pese a ello, tienen 242 contagios de covid-19.

 

El alcalde de Echandía, Franklin Escudero, informa que este cantón se mantiene en semáforo amarillo y aplicando los protocolos sanitarios frente a la pandemia.

Escudero se lamenta que en la reunión que realizó la Asociación de Municipalidades del Ecuador AME en Guayaquil, por la inasistencia del presidente Lenín Moreno, “nos iba a recibir pero nunca asistió, lo cual desmotiva a los 221 alcaldes. Prácticamente suspendimos la reunión, para ver si en los próximos días nos atiende el señor presidente para hacerle preguntas que tenemos los alcaldes, para ver si nos hace llegar nuestras asignaciones. Y preguntarle hasta cuanto nos van a descontar, a unos nos descuentan el 30, 40, 50 hasta el 60%, estamos con esa incertidumbre”, señala.

A este cantón el Gobierno le debe de un mes y medio de las alícuotas, pero de la devolución del IVA les adeudan desde el 2018. Este municipio sufrió un descuento del 32 %, son recursos con los que pretendían hacer las planificaciones del 2020. Alrededor de USD 600.000 no les depositan en las arcas municipales, lo que ayudaría para la obra planificada para colocar una carpeta asfáltica en varias calles del lugar.

Esta localidad ha realizado inversiones para enfrentar la pandemia, en fumigación, control, insumos y equipos sanitarios, centro de atención temporal para casos covid, alimentos, movilización entre otros rubros. Un total de USD 80.000 para la lucha contra el coronavirus.

242 personas se han contagiado de covid-19 en Echeandía, 8 fallecieron y tienen 8 casos activos aún. Únicamente se habrían aplicado 450 pruebas rápidas en todo el cantón, detalla el alcalde Escudero.

Se sigue en la reactivación económica de esta localidad, con la venta de productos agrícolas aplicando todas las medidas de bioseguridad, aprobando los planes emergentes en el COE cantonal y coordinando con las autoridades de control, protegiendo por sobre todo a la ciudadanía.