domingo, abril 18, 2021
domingo, abril 18, 2021
Inicio DESTACADOS El 8 de abril sufragarán los privados de libertad sin sentencia y...

El 8 de abril sufragarán los privados de libertad sin sentencia y el 9 se realizará el voto en casa, explica José Cabrera

- Advertisement -

No hay un cambio en el calendario electoral, ni se prevé modificarlo, garantizó.

José Cabrera, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que el 8 de abril termina la campaña electoral y el mismo día se llevará a cabo el sufragio de las personas privadas de la libertad sin sentencia, asimismo el 9 del mismo mes empezará el silencio electoral, la ley seca y se realizará el voto en casa: “Ya el 11 de abril son las elecciones”.

Detalló que la posesión de los asambleístas electos el pasado 7 de febrero será el próximo 14 de mayo, los parlamentarios andinos el 15 del mismo mes y finalmente el Presidente de la República el 24 de mayo.

“No ha habido cambio, estamos preocupados por el recrudecimiento de la pandemia pero el calendario no se modificará”.

El funcionario resaltó que en cuanto a los resultados del 11 de abril, podría conocerse a través del sistema a partir de las 17:30 o 18:00 porque solo se trata de una papeleta y la información ingresaría con mayor agilidad: “Establecimos varios canales de comunicación, a través de aplicativos móviles, la página web institucional, Facebook live o yotube”.

“Estamos como CNE preparados para el 11 de abril”

Respecto al conteo rápido, manifestó que aún no se ha tomado una decisión en el Pleno aunque adelantó que hay un consenso entre los consejeros de no llevarlo a cabo puesto que la información oficial estará transmitiéndose de manera inmediata.

Cabrera mencionó que para evitar las aglomeraciones de la primera vuelta, está vez se permitirá el ingreso de la ciudadanía a los recintos de manera encolumnada y tomando las respectivas medidas de bioseguridad, para ello, dijo,  el coordinador estará trabajando junto con personal militar para organizar: “Se insta a no asistir con menores de edad, distanciamiento, alcohol, llevar esfero de azul, igual se estará desinfectado continuamente”.

Informó que en cuanto al voto en el exterior, Chile no autorizó la movilización de ciudadanos a causa de la pandemia y hay la misma duda sobre Nicaragua, sin embargo indicó que en el resto de países sí se llevarán a cabo las elecciones con normalidad.

Explicó que luego de las elecciones hay 10 días para terminar el escrutinio aunque dijo esperar que sea mucho antes para tranquilidad del país: “Sea cual sea la decisión del pueblo eso se respetará, lo que el pueblo decida será lo que se refleje en los resultados”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES