EE.UU. procesa al ecuatoriano Juan Espinoza por lavado de activos en caso Petroecuador

Imagen referencial / El Universo

En Panamá también está acusado del mismo delito y se espera la audiencia de juicio.

Punto Noticias.- El ecuatoriano Juan Espinoza, socio de Frank Chatburn, aceptó su culpabilidad ante las autoridades de Estados Unidos por intento de lavado de dinero en ese país, en el caso relacionado con el esquema de sobornos de Petroecuador.

Pese a que los detalles de su confesión no se conocen aún, con él ya son 13 las personas procesadas en los Estados Unidos por lavado de activos y corrupción en la estatal petrolera.

Este caso arrancó el 26 de septiembre de 2019 en Miami, cuando la Fiscalía presentó una información y una orden de embargo contra Espinoza, quien aceptó su culpabilidad a fines de octubre.

El ciudadano habría participado en un intento de lavado de activos entre abril de 2014 y enero de 2015.

En Miami, Espinoza es el representante de la empresa JSEC LLC, registrada en septiembre de 2014 y cuyo agente fue Frank Chatburn hasta el 2018. La compañía sigue activa.

En Guayaquil tenía dos empresas con Chatburn: Galacredi S.A. y Cobranzas Eficientes S.A. Cobrefic. Esta última era la accionista de Murfield Investment Trading Corp., firma registrada en las Islas Vírgenes Británicas por el estudio Mossack Fonseca y cuyos documentos forman parte de los llamados Papeles de Panamá.

La Fiscalía de Panamá habría descubierto que la empresa Murfield Investment pagó USD 1,22 millones a Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, y USD 606 000 a Juan Baquerizo, contratista de la petrolera por su compañía Oil Services&Solutions OSS.

Debido a que estos pagos se realizaron en Panamá, Espinoza está acusado de lavado de activos en ese país. Es una de las 22 personas citadas en el proceso que se sigue allá por el esquema de sobornos en Petroecuador, junto con Bravo y Carlos Pareja Yannuzzelli.

La semana pasada, un Tribunal Penal de Panamá reactivó el proceso y se espera que se convoque a la audiencia de formulación de cargos.

Fuente: El Universo, redes sociales