EE.UU. imposibilita elección de nigeriana Okonjo-Iweala como directora de OMC

Foto EFE

Tres embajadores de la OMC, que buscan al sucesor del brasileño Roberto Azevedo, decidieron por la exministra de Hacienda nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala para que fuera directora, porque tenía fuerte apoyo interregional, pero no previeron que Estados Unidos podía rechazarla.

Punto Noticias.- La OMC fijó una reunión para el 9 de noviembre para abordar este tema, varios días después de que los votantes estadounidenses elijan en las urnas al nuevo presidente. No se aclaró si el resultado de la votación afecte la posición de Estados Unidos sobre el nombramiento de Okonjo-Iweala.

La incertidumbre reina ante la propuesta de un nuevo líder para la Organización Mundial del Comercio (OMC), que fue rechazada por Estados Unidos, la candidata quienes una mujer nigeriana que logró el apoyo para ser la próxima directora general del organismo.

Eran tres embajadores de la OMC, a cargo de encontrar al sucesor del brasileño Roberto Azevedo, quienes habían decidido que la exministra de Hacienda nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala sea la próxima jefa, ya que tenía un amplio respaldo interregional.

Esta decisión, queda pendiente de la aprobación de los miembros de la OMC, pero finaliza el proceso de selección que duró más de cuatro meses con intensas pujas que llevaron a Okonjo-Iweala a enfrentarse con el ministro de Comercio de Corea del Sur, Yoo Myung-hee, en la ronda final.

El jefe de la “troika” de embajadores dio a conocer su recomendación a los miembros de la OMC en una reunión el miércoles.

No obstante, Estados Unidos se negó a apoyar a Okonjo-Iweala. Esa decisión debe ser aprobada en consenso, por lo que cualquier miembro de la OMC puede bloquear el nombramiento.

“Una delegación no pudo apoyar la candidatura de la doctora Ngozi y dijo que seguiría apoyando al ministro surcoreano Yoo. Esa delegación es la de Estados Unidos”, señaló el portavoz de la OMC, Keith Rockwell, después de la reunión a puerta cerrada en la sede de la OMC en Ginebra.

La OMC acordó una reunión para resolver este asunto para el 9 de noviembre, días después de que los votantes estadounidenses acudan a las urnas para una elección presidencial. Quedó la incertidumbre sobre si el resultado de la votación incidiría en la posición de Estados Unidos sobre el nombramiento de Okonjo-Iweala.

Fuente: Reuters