EE. UU. es antidemocrático al desconocer elecciones en Venezuela

Caracas, 14 ago (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció hoy la postura antidemocrática del Gobierno de Estados Unidos al desconocer las elecciones a la Asamblea Nacional (AN) del próximo 6 de diciembre.

En un mensaje en la red social Twitter, el canciller expuso que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ordenó a otros gobiernos firmar un comunicado para repudiar los comicios parlamentarios en este país suramericano.

‘En su desespero electoral, Mike Pompeo le ordena a un grupo de gobiernos satélites firmar un extravagante y absurdo comunicado injerencista redactado por Elliott Abrams, con la intención de sabotear las elecciones parlamentarias en Venezuela. No creen en la democracia. áFarsantes!’, escribió Arreaza en la microblogging.

Las declaraciones del diplomático se suceden luego que en la cuenta oficial del Departamento de Estado se publicara un texto, suscrito por el autodenominado Grupo de Lima, el Grupo de Contacto Internacional, la Unión Europea y EE.UU; donde se insta a desconocer al Gobierno Constitucional de Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro.

Exhortan abiertamente a los venezolanos ‘a poner los intereses de Venezuela por sobre las cuestiones políticas’, y activar un supuesto proceso electoral que instaure un ‘gobierno de transición (…) tan pronto como sea posible’.

Además, proponen que en esa situación inconstitucional participe un Tribunal Supremo y un Consejo Nacional Electoral designado a dedo por el diputado opositor Juan Guaidó.

Advierten que si los venezolanos acatan sus voluntades ‘todos esos países que mantienen sanciones económicas’ podrían ‘considerar la posibilidad de cancelar sanciones en el contexto de los avances políticos que se consigan’.

Pompeo, en mensajes en la plataforma digital aseguró que el país norteño y sus llamados socios, apoyan la lucha del pueblo venezolano en ‘reclamar sus derechos’.

‘Estados Unidos se suma a otras democracias para reiterar apoyo a las fuerzas democráticas de Venezuela. La declaración conjunta llama a que se forme un gobierno de transición que organice elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas’, escribió el funcionario estadounidense.

En tanto, Venezuela concluye ya su quinta semana del cronograma electoral para la renovación de la Asamblea Nacional (en desacato desde 2016) de forma satisfactoria, según anunciaron las autoridades electorales.

agp/ycv