domingo, abril 18, 2021
domingo, abril 18, 2021
Inicio NACIONALES EE.UU. emite orden de captura por lavado de dinero contra Jorge Chérrez

EE.UU. emite orden de captura por lavado de dinero contra Jorge Chérrez

- Advertisement -

Tanto la Fiscalía norteamericana, como la de Ecuador presumen que el empresario, que actuó como asesor de inversiones del Isspol, está en México. 

Punto Noticias.- No solo la Fiscalía de Ecuador, sino ahora la de Estados Unidos emitió una orden de captura contra el empresario Jorge Chérrez por lavado de dinero. Las dos Fiscalías presumen que se encuentra en México.

Las autoridades estadounidenses acusaron a Chérrez y a John Luzuriaga, director de Riesgos del Isspol, por su presunta participación en una trama de soborno y lavado de dinero que involucra al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional.

Chérrez habría utilizado a 20 empresas de Florida, incluidas numerosas compañías de fondos de inversión en las que aparecía como funcionario o director, para beneficiarse de unos USD 65 millones como parte de la trama de los negocios del Isspol y en cuyo Comité de Inversión Luzuriaga habría tenido influencia para tomar decisiones.

Pero la cantidad total de los sobornos ascendería a USD 2,6 millones, de los cuáles USD 1,3 millones fueron para Luzuriaga, quien fue detenido el 26 de febrero en Florida.

Además, ambos ciudadanos están involucrados en los canjes de bonos realizados por el Isspol, en la operación ‘swap’, que consistió en la inversión de USD 327,3 millones de bonos de deuda interna que se canjearon por notas globales de depósito.

Según las investigaciones que se efectúan en los Estados Unidos, desde el 2014, Chérrez, Luzuriaga y otros habrían conspirado para lavar dinero.

El consultor de inversiones pagó más de USD 2,6 millones en sobornos a funcionarios del Isspol, entre ellos a Luzuriaga, a quien entregó en total USD 1’397.066.

En su cuenta de Twitter, el comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Patricio Carrillo, se pronunció sobre Chérrez.

Dijo que Chérrez habría recibido, a expensas del Isspol, sobornos que superan los USD 110 millones, los cuales los habría percibido mientras manejaban el Ministerio del Interior, César Navas, Mauro Toscanini y María Paula Romo.

“En 2017 fueron USD 40,5 millones y en 2019 cerca de USD 65 millones. Esquemas de soborno a favor de terceros”, precisó.

Ahora se espera que como lo han hecho la Fiscalía y la Asamblea Nacional, también la Contraloría actúe y revise este caso.

Fuente: La Hora, Primicias, Policía Nacional, Twitter, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES