Ecuador ya no exigirá una prueba PCR previo al retorno de connacionales

Foto: Ecuatorianos en exterior/Internet

Aeropuertos de todo el país inician sus operaciones el 1 de junio con el 30% de frecuencias y pasajeros

Punto Noticias. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional aprobó que ya no será un requisito la prueba PCR antes de abordar un avión para el retorno de connacionales. Pero para los que tengan un resultado negativo de COVID-19 con esta prueba, podrán cumplir el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) en sus domicilios.

 

Mientras que los ecuatorianos que no consigan obtener una prueba PCR en el país donde se encuentren, tendrán que cumplir el APO en un hotel o centro de acogida, como estaba establecido previamente. Lo que sí, dijo la ministra de Gobierno, María Paula Romo, todo ciudadanos, ecuatoriano o extranjero, que arribe al país deberá cumplir con los 14 días de aislamiento.

Desde este 1 de junio iniciarán las operaciones de todos los aeropuertos con frecuencias nacionales e internacionales de hasta el 30% de su operación habitual. Pero se suspenderán, por 15 días más, los vuelos que vengan desde países con aumentos de casos de COVID-19, como Brasil.

Aclaró que el aeropuerto de Guayaquil es el único que se mantendrá cerrado, para vuelos comerciales, por 15 días más. Mientras que Galápagos tiene sus propias reglas de régimen especial para los vuelos a las islas.

Con respecto a la movilización de pasajeros para vuelos nacionales, la ministra explicó que se tomará todos los síntomas asociadas al COVID-19 para que una persona pueda abordar. Quienes registren estos síntomas no podrán hacerlo.