Ecuador sugiere revisar procedimientos de CIDH, tras informe sobre el paro nacional

Foto: PU

Además, señalan que es “parcial y poco objetivo” el comunicado con las observaciones a las violaciones de derechos humanos

Punto Noticias. El Gobierno del Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, respondió este 24 de enero de 2020 al informe emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las protestas de octubre pasado. Considera necesario impulsar un diálogo para “mejorar la relación entre la Comisión y los Estados, con el objeto de revisar sus procedimientos a futuro”.

 

El organismo internacional emitió su informe con 11 recomendaciones ante las diferentes violaciones de derechos humanos por parte del Estado ecuatoriano, a través del uso excesivo de la fuerza de la Policía Nacional.

La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, informa que el informe de la CIDH “es parcial y poco objetivo” porque “objeta la acción del Estado por hechos aislados acaecidos en octubre de 2019.

Agregan que la CIDH les da el carácter de “cosa juzgada” a los testimonios de las víctimas del paro nacional. “El comunicado se pronuncia de modo precipitado sobre cuestiones que aún están siendo investigadas por los órganos de justicia ecuatorianos. De esa manera la Comisión incumple con el principio de “subsidiariedad”, propio de todos los sistemas internacionales de protección de derechos, en virtud del cual son los tribunales nacionales los que tienen la competencia primordial para investigar y resolver las causas que ante ellos se presenten”.

Sin embargo, según el Gobierno ecuatoriano, “la actuación de las fuerzas del orden se orientó a mantener el Estado de derecho y precautelar la seguridad ciudadana, en cumplimiento de la obligación legal que tiene el Estado ecuatoriano”.

Aquí el comunicado completo del Gobierno ecuatoriano

Fuente: Cancillería