sábado, abril 17, 2021
sábado, abril 17, 2021
Inicio DESTACADOS Ecuador se ubica en uno de los países que más golpes de...

Ecuador se ubica en uno de los países que más golpes de Estado ha sufrido desde 1945

- Advertisement -

Según la gráfica presentada por la Universidad de Illiois, el país registra 15 intentos de golpe de Estado, de los cuales 8 tuvieron éxito desde 1945.

La Universidad de Illinois en Estados Unidos), recopiló datos para hacer un listado y categorizar a los países en el mundo, según los golpes de Estado que se han producido desde 1945, es así que en 2013 vio la luz el Coup D’état Project (CDP), una base de datos que fue actualizada en 2020 y que en la actualidad incluye un total de 762 intentos de golpe ocurridos en 136 países distintos entre 1945 y 2019.

A nivel mundial se evidencia que existen diez países que más intentos y golpes de Estado han registrado, entre ellos Ecuador ocupando el séptimo puesto, mientras que tomando en cuenta solo las naciones de América Latina, se encuentra en el cuarto lugar.

 

PAIS INTENTOS DE GOLPE DE ESTADO GOLPES DE ESTADO CONCRETADOS
Bolivia 33 16
Haití 23 15
Siria 16 13
Tailandia 15 11
Argentina 20 9
Sudán 17 8
Ecuador 15 8
Guatemala 15 6
Venezuela 18 4
Irak 16 4

 

Para llegar a esta conclusión la Universidad tomó en cuenta algunos parámetros:

  • Esfuerzos organizados para llevar a cabo una destitución repentina e irregular
  • Contar con uno o varios actores instigadores
  • Realizable, directo y suponer una amenaza frontal para la o las personas en el poder
  • Un esfuerzo organizado que, en caso de resultar exitoso, sitúe a los participantes en una posición de poder de iuresubordinada a una autoridad más alta, como una junta militar o un consejo supervisor, que es de facto el líder ejecutivo.
  • Uso de vías irregulares, normalmente la amenaza, la coerción o la fuerza
  • Puede desarrollarse sin derramar una sola gota de sangre

Precisamente, los intentos por parte de disidentes son la segunda categoría más frecuente de todos los golpes de Estado ocurridos desde 1945 (145 en total), solo por detrás de los militares (472). Sin embargo, los golpes instigados por disidentes apenas tienen un 14% de probabilidad de resultar exitosos, frente a un 84% de los intentos populares (disturbios civiles a gran escala) y un 82% de los perpetrados por una facción dentro del propio Gobierno.

Aun así, los tipos de golpe que tienen más éxito son, por un lado, aquellos en los que el líder del Ejecutivo dimite ante la amenaza de un golpe inminente (dimisión forzosa) y deja vía libre para que los instigadores asuman (o no) el poder ―lo consiguen un 88% de las veces que un líder dimite de forma anticipada.

En cuanto a la suerte que corrieron aquellos que fueron objetivo de un golpe exitoso, lo más frecuente es que huyeran a otro país para evitar represalias, según la Institución de Educación Superior de EEUU, indicando que un final especialmente común en la región de Asia-Pacífico y, más en concreto, en Tailandia. Asimismo, otros 47 líderes fueron obligados a abandonar su país, otros 48 encarcelados y 39 asesinados, entre los que se incluye el chileno Salvador Allende, que se suicidó en 1973 durante el golpe de Estado comandado por Augusto Pinochet. El último de ellos fue Muamar Gadafi, asesinado en Libia en 2011. En cuanto a los juzgados, cabe destacar que estos tan solo fueron diez, entre ellos el dictador egipcio Hosni Mubarak (2011).

Fuente: El Orden Mundial

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES