Ecuador reporta 20.853 fallecidos en exceso desde que inició la pandemia

imagen referencial

Esto representa el 48% más de los fallecimientos que se registran habitualmente

Ecuador registró 43.350 decesos desde el 12 de marzo hasta el 28 de junio del 2020, esto es más del doble de lo que se reportó en años anteriores en el Registro Civil. Con estos datos, el país tendría 1.190 muertos por cada millón de habitantes y se ubicaría en los primeros lugares a nivel mundial en fallecimientos en los últimos meses.

Según datos del Registro Civil y del Comité de Operaciones Especiales (COE), desde que inicio la pandemia por la Covid-19 en el país se han registrado 20.853 muertes más de lo habitual. Según las primeras estimaciones, el número de fallecidos a finales de junio de este año sería de 22.677, pero se evidencia un exceso del 48% de muertes.

En los primeros días de abril, Ecuador reportó hasta 1.021 muertes por día, tomando en cuenta el total de fallecidos por todas las causas, algo sin precedentes en la historia actual del país. Esto colocó a Ecuador como uno de los líderes a nivel mundial en fallecimientos “extra” por cada millón de habitantes, solo superado por San Marino.

En la lista también constan países como: Reino Unido, Estados Unidos, España e Italia. En todas estas naciones los servicios de salud colapsaron debido a la pandemia y el número de fallecidos superó a los reportados en la Primera y Segunda Guerra Mundial. Por el contrario, en Ecuador, las cifras oficiales no reflejarían el número real de muertes en los últimos meses.

Por otra parte, Ecuador entra en la lista de naciones que menos test ha realizado a sus habitantes, promedia 6,32 test per cápita.

Cabe recordar que hace pocos días, el diario británico Financial Times, publicó un estudio, en el cual ubicó a Ecuador como el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo provocada por la pandemia del coronavirus. Según sus cifras, en Ecuador se reportaban 21.500 muertes en exceso hasta el 17 de junio.