Ecuador renegocia deuda y el pago del capital se lo hará desde el 2022 hasta el 2029

Imagen referencial / Internet

El total de la reprogramación es de USD 891 millones que incluyen las operaciones realizadas con el China Development Bank y el Eximbank. 

Punto Noticias.- El Gobierno ecuatoriano volvió a renegociar la deuda con entidades financieras de China.

El pasado 5 de agosto, consiguió que no se realicen pagos durante los próximos 12 meses al China Development Bank (CDB) por USD 417 millones. Y este 16 de septiembre, el Ministerio de Economía anunció que se logró un acuerdo con el Eximbank, que permitirá un alivio financiero por USD 474 millones durante el 2020 y 2021.

Según Economía, la reprogramación de estas dos operaciones suma USD 891 millones.

En un comunicado, el ministro Richard Martínez señaló que “este es un paso más dentro del círculo virtuoso de confianza que la comunidad internacional ha puesto sobre Ecuador y, en este caso en particular, de socios bilaterales como China”.

El secretario de Estado indicó que con estas acciones se crea un mecanismo de sostenibilidad de la deuda y contempla la llegada de más recursos al país para dar un alivio a la economía ecuatoriana.

El acuerdo permite reprogramar los pagos de capital correspondientes a los cuatro préstamos más grandes de la cartera de crédito con Eximbank, que representan el 84,2% de la deuda total, y que financiaron los proyectos Coca Codo Sinclair, Paute Sopladora, Minas-San Francisco y Línea de Transmisión de 500kw.

Finanzas advirtió que tenía previsto pagar las amortizaciones de 2020 y 2021, pero con los acuerdos alcanzados esas cancelaciones se reducirían a cero por ese período.

Las amortizaciones para lo que resta de este año estaban previstas por USD 158 millones y en USD 316 millones para el 2021 por los cuatro créditos a Eximbank.

La Cartera de Estado expresó que al no pago de las amortizaciones se sumó un período de gracia de 16 meses en el capital, sin que las condiciones originales se alteren.

En este sentido, la tasa promedio ponderada de estas cuatro operaciones es del 6,44%.

Los pagos de capital se reanudarán en marzo de 2022, y se distribuirán proporcionalmente a lo largo del plazo por vencer de los cuatro préstamos, es decir, entre los años 2025 y 2029.

En su cuenta de Twitter, el presidente Lenín Moreno afirmó que esta decisión alivia las finanzas públicas y atrae más recursos.

Fuente: Ministerio de Economía, Twitter, redes sociales