Ecuador dialoga con China por flota pesquera en Galápagos

Imagen referencial / Ecuavisa

Hemos hablado con socios de otras partes del mundo y con China vamos a buscar alternativas de dialogo en base a la alianza estratégica que en uno de sus articulados manda el respeto absoluto de la soberanía, afirmó el Canciller.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gallegos, indicó que tal como con Estados Unidos, países de Europa o América Latina, Ecuador tiene relaciones amistosas con China, con quien ya habido un acercamiento para que no ingrese a la zona exclusiva de Galápagos con sus buques pesqueros.

Detalló que producto del cambio climático las especies marítimas se mueven a zonas frías y como consecuencia de aquellos las flotas de pesca industrial de otros países están cerca de las islas ecuatorianas; de ahí que la Cancillería solicitó informes a la Unesco para buscar un consenso con estrategia regional.

“Hemos acudido a la Comisión del Pacífico Sur y hemos sacado una resolución para condenar la pesca ilegal”.

Asimismo resaltó que habido acercamientos con socios de otras parte del mundo y con la misma China para buscar alternativas de dialogo en base a la alianza estratégica que en uno de sus articulados manda el respeto absoluto de la soberanía.

Exportación de camarón

Gallegos indicó que se han hecho esfuerzos importantes con el fin de que tres empresas ecuatorianas, que fueron sancionadas por China luego de encontrar rasgos de ADN de COVID19 en sus containers, puedan volver a exportar a ese país.

“Han hecho visitas virtuales a las tres empresas a través de miembros de embajada y autoridades ecuatorianas, confío que se levantaran las sanciones a las tres empresas”.

Detalló que una vez concluido el acuerdo de bioseguridad las empresas ecuatorianas podrás retornar al mercado asiático.