Ecuador cuenta con una Guía de Práctica Clínica para tratar la Tuberculosis

FOTO: Ministerio de Salud

En el marco del Día de la Lucha Contra la Tuberculosis en el país, este 21 de marzo, se presentó la actualización de la Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento Integral de la Tuberculosis, que tiene como objetivo proveer a los profesionales de la salud de un instrumento con recomendaciones clínicas para la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de esta enfermedad.

La actual guía tiene 17 secciones y 18 anexos que abarcan definiciones de casos y resultados de tratamiento, historia natural de la enfermedad, evidencias y recomendaciones para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta enfermedad que serán entregados a los profesionales de la salud de los establecimientos sanitarios y universidades del país.

Mediante la aplicación de esta guía, se busca reducir la variabilidad en tratamientos y mejorar la práctica clínica del talento humano en salud, además hacer mejor uso de los recursos de salud.

Durante el evento que se desarrolló en el auditorio del Museo Pumanpungo, en Cuenca, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, explicó que las guías de práctica clínica son herramientas científicas que sirven para dar mayor facilidad a profesionales para abordar esta problemática. “En el país, contamos con más de 50 guías, con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de otros países porque se dieron cuenta que si protocolamos los problemas de salud, podemos brindar las mejores herramientas para enfrentar las enfermedades”, señaló.

La ministra Espinosa explicó que la meta es erradicar el 50% de los casos de tuberculosis y el 90% de las muertes relacionadas con esta enfermedad a nivel mundial hasta el 2025. “Por esta razón, es importante empoderar a los profesionales de la salud para que se conviertan en líderes en la lucha contra esta patología”.

Durante su estancia en Cuenca, la ministra visitó también el Centro de Salud N°1 de Pumapungo donde verificó el nivel de atención a los pacientes con tuberculosis en la zona 6, así como del abastecimiento de medicamentos para tratar esta enfermedad.

FUENTE: Ministerio de Salud

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*