Ecuador confirmará este martes si muestras de ciudadano chino dan positivas con el coronavirus

Imagen referencial / Rusia Today

Más de 100 personas que mantuvieron contacto con el enfermo están en observación.

Punto Noticias.- Los resultados de las muestras tomadas al ciudadano chino, cuyo caso es sospechoso de coronavirus, se conocerán este martes 28 de enero. Así lo informó la ministra de Salud, Catalina Andramuño.

La secretaria de Estado indicó que las 72 horas se cumplen este martes, una vez que el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) envió el pasado domingo las muestras a Atlanta, Estados Unidos.

Hasta esperar la confirmación, dos allegados al ciudadano chino de 49 años se encuentran con vigilancia epidemiológica junto a unas cien personas.

Este grupo viajó en el mismo vuelo que el enfermo, quien llegó a Quito el pasado 21 de enero con procedencia desde Hong Kong, en China, e hizo escala en Madrid.

Según el Ministerio de Salud, el viernes 24 de enero, el paciente llegó por emergencia a uno de los hospitales con tos, expectoración, temperatura de 39 grados, dolor torácico y signos de insuficiencia respiratoria y renal.

Ante esta situación, Andramuño visitó varios medios de comunicación para exhortar a la ciudadanía que tome medidas preventivas. Incluso, el Gobierno a través de cadenas nacionales insiste en que se utilicen mascarillas, se laven las manos y se apliquen alcohol.

La funcionaria inspeccionó el aeropuerto de Guayaquil y señaló que están aplicando los protocolos para este tipo de casos, una vez que reconoció que no se habían estado realizando.

Alfredo Olmedo, director nacional de Vigilancia Epidemiológica, mencionó que el Gobierno está adquiriendo los reactivos para realizar los diagnósticos.

Precisó que el mecanismo para tratar a pacientes con coronavirus es mediante aislamiento en las unidades hospitalarias.

César Narváez, epidemiólogo del hospital Luis Vernaza, comentó que las muestras que se toman son para identificar al menos ocho tipos de virus, incluidos la influenza, rhinovirus, parainfluenza, adenovirus, Mers coronavirus (sepas anteriores), entre otros. Si estas pruebas salen negativas, explicó que la muestra se la remite a Estados Unidos.

Fuente: El Universo, redes sociales