Ecuador busca vender pollo congelado en Medio Oriente: Xavier Lazo

Foto: Referemcoa Redes Sociales

Señaló la importancia de que Ecuador abra nuevos mercados para reactivar la economía.

Xavier Lazo, ministro de Agricultura, señaló que desde su cartera de Estado, se está trabajando políticas públicas para  abrir nuevos mercados a favor del sector agropecuario, es así que algunos sectores han logrado repuntar, incluso en medio de la pandemia.

Ejemplificó con la cadena arrocera, la cual, mencionó está en muy buenas condiciones desde 2019 y este año pese a la emergencia sanitaria a logrado repuntar con buenos precios. Respecto al aceite de palma, reconoció que existen dificultades en mover sus inventarios por lo que necesitan liquidez, para ello, manifestó la necesidad de incentivar más exportación que no solo llegue Colombia sino que también se abran espacios en Europa, México o Brasil aplicando mecanismos de incentivo a las exportaciones.

En el aspecto de los cárnicos, el funcionario resaltó que el Estado ha identificado que sí es posible vender pollo congelado a Medio Oriente y anunció que se están abriendo protocolos para su comercialización en ese lugar.

“Esto ya es parte de la política pública agropecuaria, el Presidente dispuso que se construya el plan nacional agropecuario y en su parte de intervención inmediata ya contempla mecanismos que incentiven la agroexportacion”.

Recordó que hace pocas semanas salió al mercado americano un contenedor de 40 pues con helados de Salcedo, que aunque puede parecer poco, ha beneficiado a una cadena de productores, porque se necesitó de siete mil litros de leche, más de dos toneladas de frutas andinas como taxo o mora: “Y eso es parte de esa apuesta que hay que darle al sector agroexportador”.

Manifestó que el sector golpeado que dejó la emergencia sanitaria corresponde al florícola que junto con el turismo tendrá un tratamiento especial: “Las florícolas han sido golpeadas y su periodo de recuperación será de un año y medio para volver en sus ventas como la tenían, Necesitan liquidez inmediata en alrededor de 20 millones de dólares que serán atendidos a través de las líneas de crédito correspondiente al programa Reactívate Ecuador”.

Fuente: Teleamazonas