jueves, abril 15, 2021
jueves, abril 15, 2021
Inicio DESTACADOS Ecuador avanzó en una serie de reformas a la justicia y en...

Ecuador avanzó en una serie de reformas a la justicia y en cuatro años retrocedió todo, señala Baltasar Garzón

- Advertisement -

Esto se demuestra en el lawfare y la persecución evidente contra Rafael Correa, agregó.

Baltasar Garzón, jurista y exmagistrado español, destacó que Ecuador ha retrocedido en los últimos cuatro años, todo lo que avanzó en diez en el sistema judicial: “Es casi imposible recomponer eso”.

Indicó que el daño es muy fuerte pues termina socavándose los propios sistemas judiciales, lo cual se evidencia en el lawfare que afecta a un Estado de Derecho, de ahí que resaltó la necesidad de que los países cuenten con independencia judicial, tomando en cuenta que un magistrado es un servidor público cuyo mandante es la población y no el Presidente de la República, ni los poderes económicos o mediáticos.

Lamentó que se use el sistema para perseguir o ajustar cuentas políticas tal cual, dijo, ha ocurrido con el expresidente de la República Rafael Correa, pues analizando los supuestos elementos probatorios existe un hueco que lo revistieron de influjo psíquico para condenar y justificar el atropello judicial.

“En todo lo que nos han dejado conocer, hay un componente político en esa acción, es lamentable que una persona que ha dado tanto por su país se vea obligado a un exilio forzado”.

Informe Defensoría del Pueblo

Garzón indicó que tras una reunión con el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, la mañana del miércoles 7 de abril, pudo conocer el informe de la Comisión de la Verdad y la Justicia de los hechos ocurridos en octubre de 2019 y en ese sentido señaló que el documento resulta muy oportuno en el marco de un fortalecimiento de la democracia, reparación a las víctimas y garantía de no repetición.

“Es un informe valiente de quienes han conformado la comisión de la verdad, ha ejercido la labor de servicio público”.

En ese marco, aseveró que la Fiscalía le correspondería investigar pues se habla de un delito de lesa humanidad por parte del Estado, sin embargo dijo que también debería conocerse a nivel internacional con el fin de que la denuncia no se estanque.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES