Ecuador anuncia nuevo acuerdo con el FMI, tras lograr el 97.85% de consentimiento para renegociar la deuda

Hasta el 20 de agosto se tiene previsto realizar el intercambio formal de los bonos y con ello, el cierre final de la operación

Punto Noticias. El ministro de Finanzas, Richard Martínez, anunció que trabajará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para poner en marcha un nuevo acuerdo, que es una fase, dijo, importante para culminar los procesos derivados de la votación a la renegociación de la deuda, que alcanzó un promedio del 97.85% de los tenedores de bonos.

 

Martínez explicó que el país debe suscribir un nuevo acuerdo, luego de tener uno vigente que se renegoció para este año, pero se cayó con la pandemia del COVID-19, por lo que tuvieron que dar de baja el acuerdo anterior. “Debemos renegociar otro que atienda la nueva realidad de Ecuador”, afirmó.

Además, informó que este lunes 03 de agosto, Ecuador consiguió la mayoría de la votación para hacer realidad la propuesta de renegociación de la deuda. El punto de partida, dijo, fue el pago de más de $325 millones del capital e intereses de los bonos 2020, en marzo de este año, pese a que, en su momento, Martínez afirmó que el pago solo fue del capital.

La propuesta de renegociación

Reducir el capital de $17.375 millones a $15.835 millones. Dijo que son $1.540 millones menos del capital de la deuda externa en bonos. Además, se reducen los intereses en una taza promedio de 9.2% a 5.3%, mientras que se duplica la vigencia promedio de los bonos de 6.1 años a 12.7.

Con esta operación, dijo, se dará un alivió y flujo de caja al país, que liberarán cerca de $11.000 millones hasta el 2025 y más de $16.000 millones hasta 2030.

Sobre los intereses que no se han pagado entre marzo y agosto, que suman más de $1.000 millones, explicó que se pagarán en 2026.

Votación de los tenedores de deuda

El porcentaje mínimo de consentimiento que debía tener nueve de las 10 series de bonos era del 66%, al cierre de la votación se logró un consentimiento del 98,15%. En el caso del bono 2024, dijo, se necesitaba un 75% de aceptación y se alcanzó un 95.42%. El promedio ponderado de las 10 series fue del 97.85%.

Resultados de la votación de los bonos:

           Votación de los tenedores de bonos sobre la propuesta de Ecuador

Los próximos pasos

Entre el 3 y 7 de agosto abrirán un espacio para que tenedores que no alcanzaron a votar tengan la posibilidad de sumarse.

Entre 7 y el 12 de este mes habrá una fase administrativa para preparar el canje y formalizar los acuerdos. Y hasta el 20 de agosto se tiene previsto realizar el intercambio formal de los bonos y con eso, el cierre final de la operación.

El ministro de Finanzas anunció que trabajarán con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para poner un nuevo acuerdo en marcha, que es una fase, dijo, importante para culminar procesos derivados de esta votación.