Ecuador abriría sus fronteras parcialmente a finales de enero de 2021

Foto: Ministerio de Defensa

La propuesta fue consensuada durante el Gabinete Sectorial de Seguridad.

Punto Noticias.- Tomando en cuenta que Colombia y Perú han manifestado públicamente que abrirán sus fronteras terrestres desde el 16 de enero, el Gabinete Sectorial de Seguridad de Ecuador resolvió que se lo haría a finales del mismo mes.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, que lidera el Gabinete de Seguridad, expuso la propuesta que será entregada al presidente Lenín Moreno para su aval, quedando como pendientes las coordinaciones con los países vecinos.

Jarrín comentó que estas acciones proporcionarán a los gobiernos locales y pobladores desarrollar programas y planes de contingencia que permitan el buen manejo del riesgo de contagios, por causa de la pandemia derivada de la Covid-19.

La reunión se realizó el pasado lunes en el Ministerio de Defensa y ella participaron representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Gobierno, Salud y de Transporte, así como delegados del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador y del Centro de Inteligencia Estratégica.

Mientras, el pasado 29 de octubre, las autoridades de las provincias de Esmeraldas, Sucumbíos y Carchi analizaron los mecanismos que se pueden implementar, para una posible apertura de las fronteras terrestres y marítimas con Colombia.

Oscar Ruano, gobernador del Carchi, señaló que se acordó que cada jurisdicción provincial construya sus protocolos sanitarios, para evitar el incremento de contagios por el coronavirus.

Fuente: Ministerio de Defensa, Pichincha Comunicaciones, redes sociales