Ecuador: 17 femicidios en lo que va del 2020

Solo en enero de este año, se registraron 1.743 noticias de delitos de violencia contra la mujer. 629 casos de acoso y abuso sexual, y 408 casos de violación.

Punto Noticias. “Por las que ya no están, por las que ya no tiene voz”. Es una de las razones por las que mujeres, a nivel mundial, marcharán este 8 de marzo, como cada año, en el marco del Día Internacional de la Mujer. En Ecuador, en lo que va del 2020, se registraron 17 femicidios.

 

Desde el 2014 hasta marzo de 2020, 748 mujeres han sido asesinadas en el Ecuador. 56 mujeres fueron abusadas sexualmente antes de ser asesinadas. El 64% tenía entre los 19 y 39 años.

Hoy, varios colectivos de mujeres se concentrarán en el Parque El Ejido para reclamar sus derechos y para pedir que frene la violencia contra la mujer, en todas sus formas.

Solo en enero de este año, se registraron 1.743 noticias de delitos de violencia contra la mujer 629 casos de acoso y abuso sexual, y 408 casos de violación. Estos son los datos oficiales, pero según colectivos de mujeres las cifras son más altas. Además, es casi un 80% de víctimas que no denuncian la violencia sexual.

Sus reclamos también son por la igualdad en el acceso a cargos jerárquicos, ala política y a un ambiente laboral más justo y respetuoso. En Ecuador, la brecha salarial se situó en el 20% en 2017; que significa que en promedio la mujer cobra una quinta parte menos del salario que un hombre por hacer el mismo trabajo.

Según el último informe del Foro Económico Mundial, serán necesarios casi 100 años para cerrar la brecha de género en el ámbito político, económico, educativo y en la salud.

Fuente: Fiscalía, Alianza de colectivos de mujeres, Foro Económico Mundial