Economía de Ecuador decrecerá en 6,7% en 2020, según el FMI

Para el FMI, Ecuador es uno de los países más afectados por el brote de la nueva pandemia.

 

Punto Noticias: Durante esta emergencia, le aprobó al Gobierno un nuevo crédito por 643 millones de dólares, como asistencia financiera por la crisis.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está atento a lo que suceda en el Ecuador, más con un acuerdo financiero de por medio que está siendo replanteado porque las condiciones económicas han empeorado.

En un nuevo informe sobre la situación, el organismo multilateral afirma que nuestro país enfrenta necesidades urgentes e inmediatas de liquidez tras las medidas de confinamiento generadas por la propagación del coronavirus.

El documento señala que dos factores influyeron en la crisis económica por el COVID-19: la caída de los precios del barril de petróleo; y el colapso dramático de la demanda de productos a escala global.

Esto provocó, a su vez, algunas consecuencias al Ecuador, como la reducción de ingresos por exportaciones; falta de recursos para el presupuesto; menos financiamiento externo; y una disminución de la actividad económica que, según el análisis del FMI, en su informe, decrecerá en 6,7%.

Además, el Fondo Monetario Internacional considera que con estos antecedentes, poco o nada alentadores para nuestra economía, la necesidad de endeudamiento para el Ecuador en 2020 deberá ser mayor a los 8 mil millones de dólares, mientras que para 2021 podría ser de más de 7.000 mil millones. (C.D.A.)