Dudo que la Ley de Fomento Productivo equilibre las finanzas

Diego Borja
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- El economista Diego Borja conversó sobre las medidas económicas del Gobierno de Moreno. Esta Ley de Fomento Productivo, que ha recibido el veto parcial del ejecutivo, “dudo que se equilibren las finanzas públicas y dudo más todavía que se genere producción y empleo”.

Borja explica que tiene estas dudas porque se está planteando una enorme remisión de intereses y multas a los deudores del fisco. “Y a los deudores no solo del SRI, sino de una gran cantidad de instituciones: IESS, Aduanas, Agencia Nacional de Tránsito, entre otros”. La remisión, que es un perdón, estaría “generando alrededor de una transferencia desde el conjunto de la sociedad que sí paga impuestos a ciertos sectores que no van a pagar impuestos –y que se les ha perdonado- por un orden del 1.5% del PIB”.

¿Cómo ocurre eso? Diego Borja dijo que en el momento que alguien le paga al fisco y otro no le va a pagar, “alguien tiene que cubrir esas deuda ¿Y quién cubre esa deuda? Cubren en primer lugar los que sí han pagado, y que son sobre todo la mayor parte de las empresas medianas y pequeñas”, entre otros. Esa es la transferencia –dijo Borja- de los que sí pagan a los que no pagan.

En el 2015 se hizo ya una remisión –con el Gobierno de Correa-. Es decir, en tres años dos veces se ha acudido a estas medidas.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*