Dos juezas no se presentarán a la fase de evaluación oral

Foto: Evaluación a jueces de la CN

Las juezas, María del Carmen Espinoza y María Rosa Merchán no se presentaron a la fase de evaluación oral, esta mañana.

Punto Noticias.- Ellas se acogieron al artículo 98 de la Constitución, que señala el derecho a la resistencia. Para las magistradas, “el manejo del proceso de evaluación, con improvisaciones a la medida de las necesidades… vulnera el derecho a la seguridad jurídica”.

Las juezas presentaron un escrito ante María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, entidad que está a cargo del proceso.

Luego, Maldonado se refirió a la carta enviada por Merchán y Espinoza. Dijo que esta inasistencia “es un caso no previsto” y el reglamento establece que es el pleno del organismo el que lo regulará. Descartó una sanción, ya que no es un proceso disciplinario, sino de evaluación. “Quienes no se presenten, perderían los puntos”, recalcó.

Desde hoy y hasta el martes 10 de septiembre, los magistrados evaluados explicarán las leyes y criterios jurídicos que utilizaron para dictar sus sentencias. La idea de la evaluación oral es comprobar la capacidad argumentativa y el manejo de técnicas orales de los magistrados nacionales.

Hoy y mañana, domingo 8 de septiembre, serán evaluados los funcionarios de la Sala Laboral, Civil, Contencioso Administrativo y Tributario. Y el lunes y martes los que pertenecen a las salas penales.