Dirigentes indígenas rendirán versión por el supuesto secuestro durante protestas de octubre 2019

Foto: Dirigentes indígenas acuden a Fiscalía a rendir versión por intentar derribar a Isabel La Católica

Leonidas Iza, presidente del MICC, asegura que continúa la persecución del Gobierno en contra del movimiento indígena

Punto Noticias. Dirigentes indígenas realizaron una marcha hacia la Fiscalía General del Estado (FGE), en Quito, donde Leonidas Iza y Jaime Vargas rendirán versión por el supuesto secuestro en el Ágora de la Casa de la Cultura durante las manifestaciones de octubre de 2019.

Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi (MICC), dijo que se trata de una persecución del Gobierno. “El levantamiento de octubre no fue una respuesta a la convocatoria de los dirigentes, sino de la mayoría de los pueblos y nacionalidades del Ecuador. Ahora que nos piden rendir versión sobre el 10 de octubre de 2019, efectivamente el mundo sabe que asesinaron a Inocencio Tucumbi y lo que pedían ese momento era respuestas sobre este crimen”, agregó.

La Fiscalía investiga los hechos ocurrido el 10 de octubre de 2019, cuando se realizó una Asamblea Nacional de las comunidades indígenas en el Ágora de la Casa de la Cultura y mantuvieron a varios policías en el lugar para que expliquen sobre lo ocurrido con la muerte de Inocencia Tucumbi, que ocurrió un día antes y que aseguran fue a causa de la represión policial.

Además, hubo periodistas que aseguraron no estar retenidos en contra de su voluntad, mientras que otras pedían que los dejaran salir.

Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidad Indígenas de Ecuador (CONAIE), ha reiterado que es parte de la persecución en su contra y señaló, en enero de este año, que él nunca retuvo a nadie. «Yo quisiera que me demuestren lo que están denunciando, donde yo mismo estaba secuestrando o deteniendo a la persona. Yo llegué cuando ya estaban adentro», dijo.

Este 26 de octubre de 2020, Vargas insiste que es una vendetta política en contra del movimiento indígena y aseguró que responderán a todos los llamados de la Fiscalía sobre lo ocurrido un año atrás.