Dirigente sindical Fernando Ibarra calificó de indolente al Gobierno de Moreno

Cuestionó el congelamiento del salario básico, a pesar de que, en la práctica, fue reducido por los empresarios.

Punto Noticias. Fernando Ibarra, dirigente del Parlamento Laboral, declaró que no le causa sorpresa el congelamiento del salario básico unificado (SBU) para 2021, “porque es parte de la conducta indolente de este gobierno, entregado al sector empresarial”.

“No podemos esperar menos de Moreno y su grupo de oportunistas, que en definitiva lo único que han hecho durante estos cuatro años es atacar los derechos de los trabajadores y buscar la pauperización del pueblo ecuatoriano”, reclamó Ibarra.

A su criterio, plantear las compensaciones (de 60 dólares para quienes ganan hasta 400 dólares y de 100 dólares para quienes perdieron su empleo por la pandemia, por una sola vez) suena hasta una vergüenza.

El dirigente sindical dice que, en el caso de los desempleados, miles de ellos no han podido acceder al seguro de desempleo, porque el gobierno, a través de sus normativas, les permitió la oportunidad de volverse morosos a los empleadores, por lo que los trabajadores despedidos no cumplen con el requisito de las seis últimas contribuciones al IESS, antes del despido, para poder acceder al subsidio.

En su opinión, las compensaciones anunciadas por el presidente de la República serán financiadas con dineros de los propios trabajadores, menos de los empresarios.

Deploró que los contratos de cientos de miles de trabajadores fueron cambiados para que aceptaran trabajar por la mitad del sueldo (200 dólares), sin que en la práctica la jornada laboral se haya reducido.

“Están siendo precarizados, explotados, de manera brutal, y a Moreno y sus secuaces se les ocurre decir que por la economía hay que mantener congelado el salario. Pero si lo han rebajado, pues. Entonces, de qué estamos hablando”, protestó.

https://www.youtube.com/watch?v=1XzVMZ-eVno