Dirigencia de Pachakutik insiste en la teoría del fraude electoral

Jorge Herrera, dirigente político de Pachakutik

La marcha a Quito es pacífica, para acompañar el reconteo de votos, según señaló el dirigente Jorge Herrera.

Punto Noticias. La marcha indígena, en apoyo al candidato presidencial Yaku Pérez de Pachakutik, que salió de Loja el miércoles 17 de febrero, al mediodía de este lunes 22 de febrero llegó a Salcedo, en la provincia de Cotopaxi.

El plan es llegar este martes a Quito, señaló Jorge Herrera, dirigente político de Pachakutik, quien considera que la caminata ha sido un éxito, por el apoyo recibido durante los cuatro días cumplidos.

Según el itinerario establecido, esta previsto que lleguen a Cutuglagua, parroquia de Mejía, descansar y reanudar la marcha hasta arribar al CNE, en el norte de Quito. Aseguró que la manifestación es pacífica y así se ha solicitado mantener a los participantes de la caminata.

Herrera está consciente de que los resultados oficiales entregados por el Consejo Nacional Electoral deja a Pérez en el camino hacia la segunda vuelta electoral, pero insiste en que hubo fraude, que no solo perjudica a este postulante presidencial, sino, dice, a la voluntad de los ecuatorianos, depositada el 7 de febrero.

Herrera señala que no están empecinados en que sea Yaku Pérez quien pase a la segunda vuelta electoral, sino que, sobre la base de la transparencia, se lo ubique en el lugar que le corresponde, que, de acuerdo a los datos que tienen es el segundo lugar, sostuvo.

Adelantó que insistirán en que el CNE realice el reconteo de votos de las actas inconsistentes presentadas por Pachakutik, como establece la ley, proceso que será acompañado por la marcha indígena.

Advierte que solo aceptarán los resultados si el organismo electoral, de manera transparente, demuestra que estos son reales. Duda de que se así, porque la falta de transparencia viene arrastrándose desde anteriores elecciones, argumenta.

A su criterio, los resultados del CNE no garantizan la institucionalidad democrática. Cree que, en estas condiciones, será ilegítimo el mandato que asuma el próximo presidente de la República.