Directivos de Explocen violan derechos laborales de empleados, denunció dirigente sindical

Por esta y otras razones, se encuentran en huelga, a pesar de las acciones de las Fuerzas Armadas para evitarlo, reclamó.

Punto Noticias. Los trabajadores de la empresa Explocen, que se encuentran en paro de actividades, realizaron, este miércoles 23 de septiembre, en Quito, plantones frente a las oficinas administrativas, Corte Constitucional y Consejo de la Judicatura; en rechazo a la falta de tutela a los derechos laborales, según señaló Freddy Caiza, secretario general del Comité de Trabajadores.

El dirigente señaló que, desde hace ocho años, las administraciones de la empresa, de propiedad del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), han venido violentando los derechos de los trabajadores.

Denunció que las autoridades del Ministerio de Defensa pretendieron evitar que se realice la huelga, que fue autorizada por el Ministerio de Trabajo, enviando a la empresa, con sede en Latacunga, personal militar antimotines, con armas de grueso calibre, que continúa en las inmediaciones de la fábrica.

Caiza manifestó que a los trabajadores les indigna la falta de preocupación de los directivos de la empresa, que fabrica explosivos, por la seguridad de los empleados, que corren un alto riesgo debido al trabajo que desempeñan.

Contó que, hace dos años, hubo un accidente que dejó a un trabajador con secuelas hasta la presente fecha, a quien la empresa dejó huérfano de ayuda, porque nada hizo para que se le pague la indemnización que correspondía, por riesgos de trabajo, y el seguro de vida.

Criticó el accionar de los directivos de Explocen, quienes, según cuestionó, apelaron para evitar pagar dicha indemnización.

Otra de las causas de la huelga de hambre es el despido de los trabajadores, durante la pandemia del covid-19 y la aplicación de la Ley Humanitaria para rebajar los sueldos, reclamó el dirigente laboral.