Directiva del ISSPOL encabezado por Romo firmó reestructuración de bonos que perjudicarían al ente, señala abogado

El Ministerio de Finanzas reestructuró la deuda unilateralmente, este año, y los bonos globales 2024 los pasaron a los años 2030, 2035 y 2040, agregó.

Juan Pablo Merino, abogado de Jorge Chérez Miño, indicó que su defendido ha pagado desde 2014 hasta enero de 2020 todas las operaciones realizadas con las inversiones del Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL), las mismas que se han manejado por dos tipos de movimientos las swap y las reporto.

Sobre las operaciones swap indicó que sumaron USD305 millones y corresponden al canje de deuda interna – externa, la cual sigue vigente, vence a finales de diciembre y ha representado una ganancia de más de USD80 millones para el Instituto.

Es así que aclaró que el problema se encuentra en las operaciones “reporto” que se refiere a la compra de derechos de bono de deuda global del 2024 con un pacto de compra subsecuente. Explicó que en un tramo de la misma el Gobierno decidió reestructurar la deuda de manera unilateral descontando el 10% del capital y pagando los intereses con otro bono al 2030: “Y las obligaciones principales las traspasa al año 2030, 2035 y 2040”.

“Es decir la deuda es pateada a 16 años y esto repercute en los tenedores de deuda, que no son bancos internacionales o chulqueros sino la propia Policía que confía en el Gobierno y da su dinero para estas inversiones y el Gobierno dice que no les va a pagar”.

Subrayó que esa decisión provocó que los bonos pierdan el 60% de su valor nominal, ejemplificando con el caso de un bono que valía inicialmente USD100 ahora alcanza los USD40.

Esta reestructuración fue aceptada, este año, por la directiva del ISSPOL encabezada por la ministra de Gobierno María Paula Romo, indicó Merino al mencionar que previo a ello la Institución tenía en su poder USD200 millones en bonos 2024 y de ejecutarse lo propuesto por el Ministerio de Finanzas le costaría USD20 millones en pérdidas: “Así que no es por causa de mala inversión o que el señor Chérrez desvió fondos, la constante es la actuación realizada por el ministerio de Economía”.

Manifestó que en esta misma circunstancia se encuentra el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que también poseían bonos global y se han visto perjudicados por la reestructuración.

Recordó que previo a este acuerdo las inversiones de reporto han dado ganancia en efectivo al ISSPOL por más de USD25 millones lo cual les llevó a confiar y continuar apostando a este tipo de operaciones: “Desde el 2014 hasta enero de 2020 fueron pagadas a cabalidad, todas las operaciones. Esto permitió al ISSPOL conseguir liquidez de cerca de USD80 millones”.

Señaló que Romo desde agosto de 2018 es parte de la directiva del ISSPOL cuyos fondos pasaron de ser administrados por los propios policías, al Ministerio de ramo: “Si el Gobierno no reestructuraba la deuda estas operaciones se venían pagando como hace muchos años”.

Con esta base puntualizó que Chérez intenta reunirse con autoridades de la Institución para explicarles todo el contexto y buscar a través del arbitraje soluciones que impidan que los bonos del ISSPOL sean perjudicados.