Diputados chilenos aprobaron Ley de Identidad de Género

proyecto de Ley de Identidad de Género
La Tercera

Cuando Sebastián Piñera firme el proyecto de ley de identidad de género que aprobó ayer el Congreso chileno, se dará la posibilidad a las personas mayores de 14 años a cambiar su género registral por el autopercibido.

95 diputados votaron a favor y 46 en contra, en un debate de más de cuatro horas en el que se plantearon las razones para acompañar o los motivos para estar en contra. Senadores ya había limitado este derecho a las personas de más de 14 años y con autorización de tutores o del juez hasta los 18 años.

30 días tendrá el presidente Piñera para ratificar la norma y que se promulgue la ley para que comience a entrar en vigencia, a los cuatro meses de ser comunicada en el Diario Oficial.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se sorprendió que la votación fuera tan holgada y dijo “creo yo que tenemos la madurez suficiente como país para dar este paso”.

Algunos diputados de la Unión Democrática Independiente anticiparon que pedirán que el proyecto sea revisado por el Tribunal Constitucional, aunque desde el oficialismo se duda de que haya argumentos válidos para su presentación.

Desde la Fundación Iguales, que lucha por la igualdad de derechos entre las personas, se celebró este “hito en el reconocimiento del derecho a la identidad de género de las personas trans y un tremendo triunfo para los y las adolescentes entre 14 y 18 años, quienes podrán acogerse a esta iniciativa”. Aunque lamentaron que se continúe segregando a niños y niñas, al no ofrecerles la misma oportunidad de que el Estado reconozca su identidad de género.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*