Difunden audios de supuestos diálogos entre el expresidente Bucaram y el israelita fallecido en la Penitenciaría

Foto: Expresidente Abdalá Bucaram y su hijo, Jacobo

El exmandatario dará su versión de los hechos, la noche de este domingo 9 de agosto. Mientras, los audios producto de las intercepciones telefónicas, fueron filtrados a los medios. 

Punto Noticias.- Tras la muerte de Sheinman T. y de las heridas que sufrió su compañero Sheinman O. en la Penitenciaría del Litoral, medios de comunicación como Código Vidrio y El Telégrafo difundieron este domingo 9 de agosto audios de conversaciones que habrían mantenido -días atrás- el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y su hijo Jacobo con uno de los ciudadanos israelitas.

En un vídeo en el que aparece el exmandatario y fue difundido en las redes sociales este sábado 8 de agosto, ya anticipó que había conversado con uno de los israelitas y que le había comentado que lo querían matar. Incluso manifestó tener las grabaciones y culpó al Gobierno si le llegara a pasar algo a él o a su familia.

El exmandatario comentó que este tema se ha convertido en una persecución política del Gobierno, que trata de impedir su participación en las elecciones presidenciales del 2021 y para la noche de este domingo 9 de agosto ofreció difundir su versión completa. Aunque, expuso que “están matando gente para acusar a su familia”.

Cabe recordar que los ciudadanos israelitas al ser detenidos habrían asegurado que vendieron USD 300 mil en insumos médicos a Jacobo Bucaram y que él pagó en efectivo.

Jacobo Bucaram tiene una orden de captura en su contra, por presuntos negociados en la venta de insumos médicos a la red de salud pública del país, y por el transporte de piezas del patrimonio histórico.

Código Vidrio habría tenido acceso a dos audios de conversaciones telefónicas que habrían sido interceptadas por las autoridades judiciales y en las que Bucaram Ortiz habla con el ahora occiso.

En el primer audio se oye a Bucaram Ortiz ofrecerle al ciudadano israelita controlar al Tribunal que lo juzgaría, a través de una funcionaria de la Judicatura, en Santa Elena. Además, le garantiza los servicios de un abogado, en el juicio que investiga negociados en la compra de insumos médicos en Guayaquil.

Con esta aseveración por parte del exmandatario, al extranjero se lo nota más confiado al señalar: “Yo tengo tu palabra, nadie va a tratar de matarme”.

En el segundo audio, en cambio, el ciudadano israelita menciona a “Jacobo” y reclama molesto por la ausencia de su abogado. En este caso, “Jacobo” le habría respondido que ya está arreglado el proceso abreviado. Pero las autoridades investigan si se trata o no del hijo del exmandatario.

El abreviado es una figura de beneficio judicial al que se puede acoger un implicado si acepta su responsabilidad para colaborar con la justicia. A cambio recibe un juicio rápido y una sentencia más corta.

El ahora occiso fue detenido en junio pasado y luego de unas semanas en prisión, a través de su abogado, Héctor Vanegas, anunció que estaba dispuesto a cooperar con la justicia y sostuvo que realizó un supuesto negocio con Jacobo Bucaram.

Al conocer la muerte de su cliente, en su cuenta de Twitter, Vanegas expresó que “hay una mafia que está dispuesta a todo para que su accionar quede impune”.

Pero como los medios van sacando extractos de los audios, también en las redes sociales apareció otra parte en la que se escucha al expresidente Bucaram atacar a Vanegas y culparlo que está extorsionando a su familia, por lo que le promete al ciudadano israelita ayudarle con otro abogado.

En la conversación, el extranjero se muestra desconfiado y nervioso; mientras que Bucaram le dice que lo que buscan es que en su declaración se lo involucre a su hijo.

“Tú me das la mano, yo te doy la mano”, aseguró Bucaram Ortiz y añadió que Vanegas le ha pedido dinero para que cambie la versión de su defendido.

Fuente: Código Vidrio, Telégrafo, Twitter, redes sociales