Dictan medidas alternativas a la prisión preventiva contra el rector de la Unach

Foto: Fiscalía

El funcionario es procesado por presunto uso de documento privado. 

Punto Noticias.- El juez de Garantías Penales, José Sarango, dictó medidas alternativas contra Gonzalo Nicolay S. E., rector de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), por presunto uso de documento privado.

Sarango tomó esa decisión luego de la Fiscalía formuló cargos en contra del funcionario y presentó los elementos de convicción.

El ahora procesado deberá presentarse periódicamente ante la autoridad competente. Mientras, la Fiscalía abrió la etapa de instrucción fiscal de 90 días.

Durante la audiencia de formulación de cargos, el fiscal Patricio Parco relató que los hechos ocurrieron entre el 15 de febrero y 17 de marzo de 2016, en la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), cuando Gonzalo Nicolay S. E., en calidad de postulante a rector, habría presentado varios documentos para cumplir los requisitos exigidos por la normativa vigente, entre estos, certificaciones que lo acreditaban como editor asociado de la Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, de 2011 a 2016, lo que le permitió calificar su candidatura y superar el requisito de cinco años en gestión educativa.

Pero de acuerdo a las pericias forenses practicadas, no habría tenido dicha experiencia.

Como parte de los elementos de convicción, la Fiscalía presentó el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, la experticia documentológica, pericias informáticas, versiones del denunciante y miembros de la Comisión de Elecciones de la Unach, entre otras autoridades y docentes de esa institución.

El uso de documento privado falso está tipificado en el artículo 328, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Fuente: Fiscalía, COIP, redes sociales