Diana Atamaint: medidas cautelares a favor de Adelante Ecuatoriano Adelante es intromisión al proceso electoral

Señala que solo el TCE tiene potestad en material electoral

Punto Noticias. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, presentó una denuncia de infracción electoral contra el juez multicompetente de Los Ríos, Vicente Ontaneda Vera, por las medidas cautelares otorgadas a favor del partido Adelante Ecuatoriano Adelante. Dice que es intromisión al proceso electoral.

 

Explica que la denuncia fue presentada ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) con el argumento de que el juez al emitir la medida cautelar interfirió en una competencia privativa de la Función Electoral y en el desarrollo del proceso de los comicios del 2021.

El juez dispuso, el pasado 23 de agosto, que el CNE, de forma inmediata, habilite a la lista 7 y registre la inscripción de su binomio.

El Pleno del CNE canceló al partido de Álvaro Noboa, pero el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) falló en primera instancia a favor del partido y dejó sin efecto la resolución del organismo dirigido por Atamaint, quien presentó la apelación a esta decisión, pero aún no se ha resuelto.

El CNE señala que únicamente el TCE es el encargado de administrar justicia en materia electoral, siendo sus fallos y resoluciones de última instancia e inmediato cumplimiento, por lo que, en temas electorales la justicia ordinaria y/o constitucional no tiene competencia.