Deuda social se mantiene al cumplirse tres años del Gobierno de Lenín Moreno

A pesar de destinar el 65% del presupuesto en esta área, aún no logra “reconciliarse” con algunos sectores.

Punto Noticias.- El Programa de Gobierno de Alianza PAIS 2017-2021 parecía muy prometedor en todas las áreas, principalmente, en la social, cuando su bandera de lucha giraba alrededor de la frase “Ecuador Ama la Vida”.

Pero en estos tres años de Gobierno y al estar a poco tiempo de conmemorarse el bicentenario de la Batalla de Pichincha, esta frase queda en el aire.

Aquella “Revolución Social” ideada desde una sociedad comprometida y organizada para alcanzar el Buen Vivir, se convirtió en algo cuestionado.

Al momento, a lo que tal vez se ha volcado la mirada es a los grupos de atención prioritaria y a quienes viven en condiciones de exclusión. Ahí, se incluyen a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedades catastróficas, mujeres que son víctimas de violencia de género, entre otros.

¿Pero cuánto se ha invertido en esa Revolución Social?

En su Informe a la Nación de 2018, el presidente Lenín Moreno empezó su intervención de la siguiente manera: “Queridos ecuatorianos vengo a hablarles del futuro: que nunca perdamos la capacidad de asombrarnos, de condolernos, de ser sensibles al sufrimiento, a la necesidad”. Pero, sobre todo, habló de democracia plena, igualdad, justicia, inclusión, solidaridad, de un país progresista, de libertades, oportunidades y sueños.

Ubicó a la participación social como la pieza clave para tener un mejor Estado y reiteró que se han realizado 444 diálogos, con la presencia de más de 30 mil representantes de la sociedad civil.

Resaltó que el derecho a una vida digna es el mayor de todos los derechos y que en ese contexto se desarrolló el Plan “Toda una Vida”, que está bajo la dirección de su esposa Rocío González. Ese proyecto durante estos años se ha estructurado en siete Misiones: Casa Para Todos, Ternura, Menos Pobreza Más Desarrollo, Mujer, Mis Mejores Años, Impulso Joven y Manuelas.

Solo en 2018, Misión Ternura, por ejemplo, atendió a 200 mil niños menores de cinco años en 90 cantones de los 221 existentes. Para el 2019, 100 mil niños se sumaron a este proyecto.

A mayo de 2018, el país tenía 450 mil personas con discapacidad, quienes estaban en la mira de la Misión Tres Manuelas, diseñada para atender a este grupo considerado vulnerable, y en 2019, se levantó el registro de 430 000 personas.

En 2018, el bono Joaquín Gallegos Lara aumentó su cobertura a 31 mil cuidadores de personas con discapacidad severa. Ellos reciben USD 240 dólares.

Para el 2019, el discurso del Presidente versó sobre la economía productiva y en esa línea la misión iba encaminada en mejorar el empleo y las oportunidades para los ecuatorianos. Se tenía previsto incrementar en 400 millones de dólares, la inversión social.

El año pasado, la misión “Mis Mejores Años” entregó servicios y pensiones a medio millón de adultos mayores.

En su mensaje, el Jefe de Estado advirtió que se pagó la compensación jubilar a exempleados públicos, que llevaban años, esperándola.

A ese sector, se destinó 625 millones de dólares que se sumarían a  los 1 300 millones de dólares, dirigidos a otros bonos, y pensiones.

Asimismo, se informó que con la “Misión Menos Pobreza, Más Desarrollo”, 400 000 compatriotas recibieron el Bono de Desarrollo Humano (50 dólares) y se lo pensaba extender a 512 000 personas.

En el 2019, Ecuador Chequea, una red que se encarga de verificar el discurso público y la información que circula en Internet, publicó en su cuenta de Twitter que según el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), son 280 535 las personas que se beneficiaron de este bono. Cifra que dista de lo mencionado por el mandatario en ese tiempo.

En la proforma presupuestaria del 2019, se estimó un gasto de 4 524,06 millones de dólares en subsidios en general.

El Plan Anual de Inversiones 2020 enfocó el 65% de todo el monto asignado, para el gabinete social. Es decir, se tiene previsto invertir 2 348,69 millones de dólares para este sector.

Por la emergencia sanitaria, el Gobierno a través del MIES entregará hasta el 30 de junio, 120 dólares como parte del Bono de Protección Familiar para ayudar a 550 000 familias que se suman a las 400 000 que ya son beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano.

Otro de los temas que se liga con el escenario social es el de las protestas, sobre todo, las registradas en octubre de 2019 que dejaron como saldo: muertos, heridos y una serie de acciones judiciales en contra de quienes las lideraron.

Frente a este panorama, el mandatario dará su nuevo Informe a la Nación, a dos días de que se recuerde 375 años de la muerte de Santa Marianita de Jesús, quien predijo que el Ecuador se destruiría “no por catástrofes naturales, sino por los malos gobiernos”.