Detienen en Bolivia a diputado argentino Federico Fagioli por presuntos delitos de lesa humanidad

Foto: Twitter

El legislador viajó como parte de una comitiva para participar como veedor en los comicios que se realizarán este domingo en Bolivia. 

Punto Noticias.- Un grupo de policías detuvo en el aeropuerto de El Alto, en La Paz, al diputado argentino Federico Fagioli, quien forma parte de una delegación de su país para participar como veedor en las elecciones de Bolivia.

Al diputado del Frente de Todos, se lo detuvo de una manera arbitraria y se lo acusa de presuntos delitos de lesa humanidad.

Durante el operativo, la policía boliviana habría golpeado a un agregado de la Embajada argentina que se acercó al lugar a asesorar a los legisladores.

Leonardo Grosso, integrante de la comitiva argentina, calificó a esta acción de “atropello absoluto a la democracia”.

En su cuenta de Twitter publicó vídeos sobre la agresión y dijo que se están violando todo tipo de leyes y tratados internacionales.

“Así trata el gobierno de @JeanineAnez a los diputados y diplomáticos argentinos que fuimos invitados y autorizados como veedores para las elecciones en Bolivia”, puntualizó.

A más de Fagioli y Grosso, la delegación argentina la integran Paula Penacca, del bloque oficialista; el senador del Frente de Todos, Guillermo Snopek; y la Directora de Diplomacia Parlamentaria, Soledad Magno.

La Cancillería argentina ya se puso en contacto con las autoridades bolivianas que responden a la presidenta Jeanine Añez para solucionar este inconveniente.

En noviembre de 2019, tras el derrocamiento de Evo Morales, Fagioli había viajado a Bolivia para documentar los excesos y violaciones a los Derechos Humanos que se estaban perpetrando en el país.

Penacca comentó que con este antecedente la policía boliviana arremete en armas y con una orden acusan al diputado Fagioli de haber cometido delitos de lesa humanidad.

“Solo se quiere evitar que cumplamos con nuestro rol de veedores”, dijo la legisladora en su cuenta de Twitter.

El presidente argentino, Alberto Fernández, también se refirió a lo sucedido y apuntó directamente contra Añez.

Las voces de protesta a través de las redes sociales no se hicieron esperar. El bloque del Frente de Todos al que pertenece Fagioli pidió su inmediata liberación.

Incluso, en la cuenta de Twitter de Fagioli se convocó a movilizarse a la Embajada de Argentina en Bolivia para pedir que se respeten las leyes internacionales y se deponga este accionar. Pero en la misma cuenta se publicó que fue suspendida.

A esta serie de reacciones se sumó la de la prefecta de Pichincha, en Ecuador, Pala Pabón, quien sostuvo que este hecho es un atentado a la democracia.

Mientras, el ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo, advirtió con expulsar del país o meter a la cárcel a los observadores de las elecciones que generen violencia.

Esta entidad emitió un comunicado en el que se indicó que ningún integrante de la comitiva argentina fue detenido o arrestado.

Las elecciones en Bolivia son este domingo, en el que se elegirá presidente, vicepresidente y renovará las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El rol de los veedores es vigilar que el proceso electoral se desarrolle sin contratiempos y sea transparente.

Fuente: Telesur, El Litoral, Ámbito, Twitter, redes sociales