Destierros, una obra que estará en el Museo Archivo de Arquitectura

obra destierros
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- En la Tercera Emisión de Punto Noticias tuvimos a tres invitados. Ellos fueron: Bernarda Ycaza, Aquiles Jarrín y Emilio López. Los tres conversaron sobre la obra artística «Destierros».

La obra es una torre construida con más de 500 adobes, fabricado con tierra y objetos que se recogieron en los basureros de la ciudad.

Seguidamente, Jarrín explicó que este proyecto empezó con una investigación sobre la tierra, los objetos y la relación existente entre ambos.

Para eso comenzamos con un estudio sobre el adobe, una pieza fundamental de la construcción en la historia de la humanidad. Ahí se produce esta relación del hombre con la tierra para generar espacios, hábitat, paredes, murallas. En ese proceso fuimos descubriendo las posibilidades de generar diferentes asociaciones. Hicimos algunos recorridos por los botaderos de la ciudad y recogimos objetos.

Jarrín dijo que, de esa manera, fueron encontrando «vestigios de humanidad»: cepillos de dientes, cables, entre otros. Luego, prosiguió, se hizo la fabricación de adobes incrustando esos objetos.

Ycaza, por su parte, convivió con la obra. «Se ha vuelto una experiencia importante para mí como persona, pero creo que, sobre todo, para el Museo porque abre una ventana a otros campos (y experiencias)». 

López añadió que los elementos de adobe van conformando muros, que es el objeto mismo de la exposición. «Ha sido interesante cómo las personas que han visitado la obra han tenido diferentes afectaciones».

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA