Desde junio, toque de queda será desde las 18h00 a 05h00 para cantones en rojo

Foto: Captura @Riesgos_Ec

COE nacional aprobó la mayoría de pedidos realizado por el COE Metropolitano de Quito para que cambie a amarillo el 3 de junio

Punto Noticias. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que desde junio rigen nuevas reglas en la semaforización de las restricciones en el país. Para los cantones que se mantienen en rojo, el toque de queda será ahora desde las 18h00 a las 05h00. Hasta ahora, son 37 cantones en amarillo.

 

Considera que 77 días de aislamiento es un plazo suficiente “para mover un poco las reglas y dinamizar la economía”. Por ello, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, aprobó nuevas medidas.

Explicó que las modificaciones se dan porque han disminuido los casos, el número de fallecidos por COVID-19 y hay un mejor control, así como un desbordamiento del comercio informal.

Para los cantones que continúen en Rojo desde junio las medidas son:

-Toque de queda de 18h00 a 05h00.

-Se amplía horario de actividades esenciales.

-Vehículos particulares podrán circular dos días por semana. Taxis y transportes mixtos tendrán que turnarse, días par e impar, por número de placa para tener más unidades.

-Atención de nuevas especialidades médicas se aperturan.

-Maximizar el teletrabajo.

-Transporte interprovincial se mantiene suspendido.

Para los cantones que pasan o continúan en Amarillo desde junio las medidas son:

-Toque de queda desde las 21h00 a 05h00.

-Vehículos particulares circularán la mitad de la semana, de acuerdo al último dígito de placa, al igual que taxis y transporte mixto. Domingo vehículos particulares no pueden movilizarse.

-El transporte institucional podrá circular sin restricción de placa por reactivación de empresas y entidades públicas.

-Transporte urbano podrá funcionar con el 50% de aforo. Los Municipios serán los encargados de controlar que se cumplan las normas de bioseguridad.

-Transporte intercantonal podrá ser solo entre cantones del mismo color y a la mitad de la capacidad.

-En protocolos para empresa, fábricas e industrias ya no necesitan un permiso o autorización del COE nacional y pueden reactivar sus operaciones, siguiendo los protocolos para esta reapertura.

-Tras la solicitud del pedido del COE Metropolitano de Quito, la jornada presencial del sector público se mantendrá suspendida hasta el 15 de junio.