Desde este viernes 22 de enero, las actividades comerciales en Quito podrán funcionar hasta las 22h00

Foto: Alcalde de Quito

Además, ningún vehículo podrá circular desde las 23h00 hasta las 04h00, dentro del nuevo horario del plan “Hoy Circula”

Punto Noticias. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano decidió reforzar las medidas de restricción y bioseguridad en Quito, ante el aumento de casos de COVID-19 y, nuevamente, la ocupación casi total en el sistema sanitario. Las medidas entran en vigencia desde este viernes 22 de enero hasta el próximo 7 de febrero.

 

En la resolución, consta un nuevo horario para todas las actividades comerciales en la capital, que será de 06h00 hasta las 22h00. La venta de licor también está permitida únicamente en este horario. Quienes incumplan esta disposición serán sancionado con hasta 15 Salarios Básicos Unificados (SBU).

Los días viernes, sábado y domingo queda prohibida la venta de licor entre las 22h00 hasta las 06h00 en todo el Distrito Metropolitano. Los establecimientos de alimentos y bebidas, así como de alojamiento no están sujetas a esta prohibición.

Además, continúan suspendidos los permisos para bares, discotecas, centro de diversión nocturna y de tolerancia, y eventos públicos. Reforzarán los controles de aforos en los establecimientos de la ciudad y en el sistema de transporte público.

En la resolución también mantienen el plan “Hoy Circula”, pero hubo un cambio en el horario. Ningún vehículo podrá circular desde las 23h00 hasta las 04h00. Se mantiene la circulación por días, de acuerdo al último dígito de la placa; es decir: lunes, miércoles y viernes circulan los vehículos con las placas terminadas en 1,3,5,7 y 9; martes, jueves y sábados 2, 4, 6, 8 y 0; los domingos y feriados hay libre circulación y sin restricción de horario.

Con respecto al trabajo de los funcionarios del Municipio, señala que el Administrador General determinará cuáles funcionarios desempeñarán sus actividades en modalidad de teletrabajo y quienes deberán continuar en modalidad presencial.

Las medidas se evaluarán diariamente y, en caso de ser necesario, las corregirán de acuerdo al monitoreo de sus resultados. Así lo informó el alcalde de Quito, Jorge Yunda, en una rueda de prensa.

El alcalde también señaló que las medidas se toman por que el sistema sanitario, nuevamente, está trabajando a su máxima potencia. Llamó a los ciudadanos a que no se relajen.