Desbordamiento de río Upano puso en riesgo de socavamiento vía Macas-Puyo

Foto El Comercio

La amenaza de socavamiento de una parte de la vía Macas-Puyo, debido al desbordamiento del río Upano, en la provincia de Morona Santiago.

Punto Noticias.- La crecida y desbordamiento del río Upano, de este viernes 25 de septiembre, en la provincia de Morona Santiago, amenaza con el socavamiento de una parte de la vía Macas-Puyo, ahora la vía está parcialmente habilitada.

 

Los últimos tres días en esta semana, la provincia sufrió lluvias muy fuertes y continuas incrementando el caudal del río Upano, algo que complica aún más a este afluente, ya que arrastra los materiales de la erupción del volcán Sangay, que está a 40 kilómetros de la ciudad de Macas.

Los lahares acumularon más de 50 millones de metros cúbicos de material en el cauce del río Upano en varios sitios y cambió la geografía original del afluente. Los problemas se complican a la altura del puente en las obras civiles, a medio kilómetro de la ciudad de Macas.

Los resultados dan cuenta de cuatro alcantarillas que se taponan, muros de piedras que son empujados por la fuerza del agua y las bases del puente. En este 2020 es la tercera vez que se ha producido un socavamiento en la estructura de la vía que destruiría la ruta vial.

Según Franklin Galarza, alcalde de Morona, este socavamiento se aceleró debido a que el dique conformado por la confluencia de los ríos Volcán y Upano, ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Macas, se abrió poco a poco la madrugada de este viernes 25 de septiembre, por el aumento del nivel del río.

“Eso ha hecho que por la presión, aumente y arrastre de los materiales volcánicos y las aguas se salgan de su cauce”. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Emergencias, alertó del socavamiento en la calzada en su cuenta de Twitter.

Para Galarza, se debe corregir este problema cada que incrementa el caudal del Upano, es necesario que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas presente un estudio estructural del puente e hidrológico del río Upano. “Este determinará el tipo de obras civiles que se deben ejecutar”.

Fuente: El Comercio