Derrame de diésel en Galápagos está controlado

Autoridades inspeccionan la zona en donde se hundió una gabarra con el combustible; mientras la Fiscalía investiga el hecho.

Punto Noticias.- Continúa el monitoreo en el muelle La Predial, en la isla San Cristóbal, en Galápagos, tras el hundimiento de una gabarra con 600 galones de diésel (2.200 litros).

El COE Provincial en coordinación con el Parque Nacional Galápagos y la Armada aplican los protocolos necesarios para atender la emergencia.

En su cuenta de Twitter, el Parque Nacional Galápagos informó que se colocaron barreras de contención y paños absorbentes para reducir el riesgo ambiental por hundimiento de la gabarra Orca.

Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, indicó que el derrame está controlado.

El hecho se registró luego que una grúa perdiera estabilidad y se volcara con la carga que iba a depositar en la embarcación, lo que produjo el hundimiento de la embarcación y que el combustible se derramara en el mar.

Según el ECU 911, los tripulantes de la barcaza se lanzaron al mar para salvaguardar sus vidas, pero una persona resultó herida.

En tanto, la Fiscalía de San Cristóbal dispuso el inicio de las investigaciones y está a la espera de los informes del Parque Nacional Galápagos y de la Unidad de Protección al Medio Ambiente de la Policía Nacional.

Para el fiscal Cristhian Fárez Falconí el derrame del combustible pudo haber ocasionado graves afectaciones al ecosistema sensible de esta área protegida, por lo que la indagación es por el presunto delito contra el agua, según lo establece el artículo 251 del Código Orgánico Integral Penal.

Fuente: El Universo, Twitter, Fiscalía.