Denuncian presunto fraude en la obtención de un título universitario por parte del consejero del CNE Luis Verdesoto

El título utilizado en el concurso de elección de los miembros del CNE fue registrado en la SENESCYT el pasado 27 de julio.

LOS PERIODISTAS

Uno de los títulos que el consejero Luis Verdesoto presentó ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, para el concurso de selección de los miembros del Consejo Nacional Electoral, fue el de licenciado en Filosofía, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Sin embargo, habría inconsistencias en ese título de tercer nivel, según denuncias que llegaron hasta la Asamblea Nacional.

Ante un pedido de información realizado por el asambleísta alterno Luis Núñez, el secretario de la PUCE certificó que el título fue conferido el 03 de octubre de 1975, cuando Verdesoto tenía 20 años de edad.

De acuerdo con el registro académico, las matrículas del sexto y séptimo semestres fueron receptadas por la facultad de Ciencias Humanas el 06 de octubre y 28 de noviembre de 1975, es decir en fechas posteriores a la obtención del título.

Por esta razón, Núñez solicitó a la presidenta del Consejo de Educación Superior, Catalina Vélez, una auditoría a la expedición del referido título.

Según el asambleísta alterno, en este caso podría existir violación a la ley porque se habría forjado el título para recibir puntaje y ser nombrado consejero.

Después de casi 45 años, Verdesoto registró una copia certificada del título en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT), el 27 de julio de este año.

Al ser consultado, el consejero del CNE aseguró que ingresó a la PUCE cuando tenía 16 años de edad y por esa razón se graduó cuatro años más tarde.

Sobre el registro de matrículas de dos semestres, en fechas posteriores a la que obtuvo el título, afirmó que corresponden a la carrera de Derecho, que estudiaba simultáneamente con Filosofía.

Sin embargo, en el certificado de la PUCE remitido al asambleísta Núñez, se especifica que esas matrículas pertenecen a la facultad de Ciencias Humanas Filosofía, que le confirió el título de licenciado en Filosofía.

En cuanto al registro de su licenciatura en la SENESCYT, realizado en julio pasado, Verdesoto aseguró que lo hizo para contradecir a quienes critican la validez de ese título y, además, porque hace 45 años no se podían registrar los títulos.

De acuerdo a la SENESCYT, el consejero también tiene un título de magister en Sociología, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú; y un doctorado en Estudios Políticos, de la École Des Hautes Études, de Francia. Ambos títulos fueron registrados en agosto de 2018, días antes de postularse para el concurso del CNE.

Otros documentos que han generado polémica, son dos certificaciones del coordinador del Observatorio Ciudadano Electoral, Fausto Camacho, en los que se afirma que Verdesoto fue asesor de ese colectivo y que participó en los equipos de observación de las elecciones de 2017 y en la consulta popular de 2018.

 

Integrantes del observatorio, que pidieron mantener en reserva sus identidades, aseguran que eso es falso y que jamás vieron a Verdesoto en las reuniones y en otras actividades que realizaba la organización.

Camacho restó validez a esas opiniones y aseguró que extendió las certificaciones, apegado a la verdad, en su condición de coordinador del observatorio.

Juristas consultados opinan que, de confirmarse posibles irregularidades en la obtención del título, podría configurarse el delito de fraude y falsificación ideológica.

En ese caso, las autoridades competentes podrían presentar una denuncia ante la Fiscalía, mientras la Asamblea daría paso a un juicio político y destitución del cargo.