Denuncian intento de proscribir a coalición progresista en Ecuador

Quito, 25 sep (Prensa Latina) Profesionales, académicos, trabajadores y becarios de Ecuador y otros países firmaron hoy un manifiesto contra intentos de proscribir a la coalición progresista Unión por la Esperanza (UNES) de las elecciones previstas en esta nación en 2021.

‘La premisa de que la democracia es un régimen político en el que los que gobiernan son elegidos por medio de procesos electorales libres y competitivos, implica que un sistema electoral democrático funciona en condiciones de igualdad para todos los agentes, a nivel institucional y social’, afirma el documento.

Asimismo, especifica que el sistema se fundamenta en la libre concurrencia, relativa a la participación, información vinculada a la presentación de datos transparentes y claros entre candidatos y hacia electores, así como ausencia de barreras de entrada y salida, referentes a la posibilidad de los nominados a un cargo electivo a participar o abandonar la contienda.

En ese sentido, los profesionales alertaron que si la acción de un externo menoscaba uno o varios de los factores referidos, la libre competencia queda afectada, lo cual da lugar a una situación de imperfección, atentatoria a la democracia.

‘Así, la simple pretensión de prohibir arbitrariamente la participación legítima de un binomio electoral para la presidencia y vicepresidencia de la República, constituiría un ataque al régimen democrático’, consideraron.

También advirtieron que ante el aumento de consciencia social en Ecuador, evidente en un abrumador apoyo al proceso de la Revolución Ciudadana, representado por UNES, hay pretensión de impedir su participación en los comicios, lo cual transgrediría el derecho ciudadano a elegir un camino y optar soberanamente por un proyecto que puede ser decisivo en su futuro.

‘Si la prosperidad económica requiere de mantener y fortalecer la democracia, es nuestro deber, como ciudadanos que buscamos mejores días para nuestro país, defender un proceso electoral transparente, sin dejar de lado a ningún binomio, mucho menos al que claramente representa a la gran mayoría social, históricamente excluida’, enfatizaron.

Finalmente, recalcaron que desde diversos movimientos, sectores y grupos sociales, ciudadanos de Ecuador y otras partes del mundo se declaran en vigilia por la democracia y denuncian a la comunidad internacional el intento de proscribir al binomio de UNES, formado por el economista Andrés Aráuz y el comunicador Carlos Rabascall.

Los suscriptores del texto son ciudadanos de este país andino, Argentina, Brasil y naciones de Europa, representantes de la educación, salud y economía, entre otros sectores, aclara el manifiesto.

ga/scm