Denuncian amenazas en Uruguay por reclamar juicios a represores

Montevideo, 27 oct (Prensa Latina) Una asociación uruguaya que reivindica justicia a perseguidos y torturados por la pasada dictadura, denunció hoy que dos de sus integrantes recibieron amenazas de muerte después del procesamiento de exrepresores.

La entidad civil ‘Ágora, Identidad, Derechos Humanos y Memoria Canaria’, en referencia gentilicia al departamento Canelones, que albergaba centros de detención, emitió una declaración en la que reveló recientes advertencias de represalias, a través de redes digitales y llamadas telefónicas.

Recordó que hay varios juicios en curso vinculados a crímenes de lesa humanidad, y uno de estos el de ‘Los Vagones’, que dispararon las situaciones arriba mencionadas contra personas que testimoniaron sobre violaciones cometidas allí en los años de 1973 a 1985.

A fines de noviembre de 2019 el juez letrado de Canelones Luis Sobot inculpó a tres expolicías, Hugo Guillén, Winston Vitale y Alejandro Ferreira, por tales delitos cometidos en ‘Los Vagones’, en Canelones.

El sábado último se quitó la vida Guillén, quien cumplía prisión domiciliaria y al que sobrevivientes de las torturas identificaron como uno de los responsables de los agravios infligidos.

Semanas atrás el colectivo Madres y Familiares de Desaparecidos denunció campañas de descréditos provenientes del miembros del partido militar Cabildo Abierto, debido a señalamientos contra lo que considera ‘pacto de silencio’ en las Fuerzas Armadas en relación con el destino de víctimas de la dictadura.

mgt/hr