«Denali», documental del récord de velocidad en la montaña más alta de Norte América

El documental “Denali” relata el último récord de velocidad del ecuatoriano-suizo Karl Egloff en tierras americanas.

Deportes.- El lunes 9 de Diciembre del 2019, se inaugura el Festival de Cine Aventura en el Teatro Politécnico de la Escuela Politécnica Nacional. Este evento albergará el lanzamiento del documental «Denali», el mismo que relata el último récord de velocidad de Karl Egloff en tierras americanas. El documental retrata a Karl en su proceso por establecer el 4to récord de velocidad de su proyecto 7 Summits, pero también muestra la cara más humana del atleta de montaña.

El Denali es la montaña más alta de Norteamérica (6190 m, 20,310 pies), ubicada en Alaska – EE UU. Es una de las montañas que forma parte de las 7 Summits. Karl estableció un nuevo récord mundial el 20 de junio del 2019 con un tiempo total de 11 horas con 44 minutos; con un tiempo de ascenso de 7 horas con 40 minutos, pulverizando el récord anterior establecido por Kilian Jornet y de descenso parando el cronómetro en 4 horas con 4 minutos.

El récord anterior de ascenso fue establecido por el español Kilian Jornet en un tiempo de 9 horas con 45 minutos en el año 2014. Cabe recalcar que el realizó el descenso de la montaña en esquís en un tiempo de 2 horas, estableciendo un récord de 11 horas con 48 minutos. Con este tiempo rompió el récord absoluto del Denali impuesto por Jornet en el 2014 con 4 minutos de diferencia.

Este fue el segundo intento de Egloff para establecer un récord en el Denali, luego del intento en 2018, se realizó una tentativa inconclusa por las malas condiciones climáticas presentes en la montaña.

El Denali es considerada una de las montañas más extremas del mundo. El mal clima es casi un estado permanente, la temperatura nunca sube por encima de los -15 grados centígrados y puede caer hasta -60 grados centígrados, así como vientos fuertes que soplan constantemente.

Documental Denali
Documental Denali (foto referencial) // Foto: Facebook de Karl Egloff

Como parte de su proyecto Seven Summits, Karl Egloff ya ha establecido récords de velocidad, en 2017 en el Monte Elbrus (5,642 m, 18,510.5 pies), Europa; en el año 2014 el Kilimanjaro, África (5895 m, 19,341 pies) y en el 2015 el Aconcagua, en Sudamérica (6,960.8 m, 22,837 pies). Además, ha establecido otros récords mundiales en montañas emblemáticas de América del Sur: Chimborazo (6263mEcuador), Huascarán (6650m Perú), Cotopaxi (5897mEcuador), Cayambe (5790m Ecuador) y Cerro Plomo (5424m, Chile).

El documental fue dirigido y producido por Afuera Producciones, productora ecuatoriana especializada en cine de aventura y organizadora del Festival Cine Aventura.

El Festival Ecuador Cine Aventura / Banff Film Festival es un festival nacional e internacional, compuesto por una muestra de los mejores documentales de aventura del mundo, Mountain Film Festival – BANFF y, una muestra de documentales ecuatorianos de aventura. El festival se llevará a cabo durante 4 días en Quito que serán presentados en el Teatro Politécnico el 9, 10, 11 y 12 de diciembre a partir de las 20h00. (CT/CC)

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*