Defensoría Pública y CONAIE presentaron reformas al Código Orgánico Penal y al Código Orgánico de la Función Judicial

DEFENSOR PUBLICO

Punto Noticias.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y la Defensoría Pública presentaron una serie de reformas al Código Orgánico Integral Penal entre las que se establece independizar la justicia en el Ecuador y además, al Código Orgánico de la Función Judicial.

Son cinco las modificaciones que se plantean al COIP, según el Defensor Público Ernesto Pazmiño, fueron presentadas en junio del año anterior.

El objetivo es poner a consideración de la sociedad civil estas propuestas que pretenden contribuir a que el Ecuador alcance una justicia independiente y proba, capaz de garantizar la lucha contra la corrupción en el marco de los derechos y las garantías constitucionales.

Las propuestas buscan que se deroguen las figuras del error inexcusable, dolo y negligencia manifiesta establecidas en el artículo 109, numeral 7, del Código vigente, porque atentan contra el principio de independencia e imparcialidad de los operadores de justicia.

Así mismo, El Defensor Público explicó que “el principio de independencia de los jueces y operadores de justicia no está dirigido a otorgarles privilegios personales, su justificación radica en proteger a los ciudadanos contra los abusos del poder, garantizar una recta administración de justicia y evitar que el poder siga haciendo de la justicia parte del juego político.

Sobre la base de los procesos de indultos y amnistías en las que están involucradas más de 200 personas señalan un 85%de respuestas en indultos, pero en una situación contraria con las amnistías. “Lamentamos que en la Asamblea Nacional se esté truncando la respuesta del pedido de la amnistía dijo Jorge Herrera presidente de la CONAIE.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*