Defensoría Pública ofrece servicio rodante gratuito de asistencia legal en los barrios

En esta semana, las unidades móviles atienden en Tumbaco, parroquia rural del DMQ.

Punto Noticias. La Defensoría Pública retomó las atenciones en sus unidades móviles, con el propósito de acercar los servicios de orientación legal, patrocinios y mediación, a la ciudadanía de barrios y parroquias rurales que, por su condición socioeconómica o por ser parte de los grupos de atención vulnerable, no puede contratar los servicios de un abogado particular.

El titular de la institución, Ángel Torres Machuca, explicó que este es un servicio de oficinas móviles rodantes, que aportan en la resolución de problemas en el ámbito jurídico, en la construcción de una sociedad pacífica y en el respeto de los derechos humanos.

El funcionario destacó que, para evitar que sea un foco de contagios con covid, el servicio se prestará tomando todas las medidas de bioseguridad y recomendando a los ciudadanos el uso de mascarilla y mantener el distanciamiento social.

Hasta el viernes 16 octubre, se atenderá a la ciudadanía en el parque central de la parroquia Tumbaco, del cantón Quito, de 9:00 a 16:00 horas, donde los defensores públicos y asistentes legales ofrecen, de manera gratuita, asesoría en servicio laboral, inquilinato, violencia intrafamiliar, alimentos, movilidad humana, tierras.

“Nuestros abogados escuchan los casos, despejan las inquietudes, los asesoran y los guían sobre lo que deben hacer, a qué punto más cercano pueden acudir en caso de que se requiera un patrocinio, así como también informan los requisitos, el horario de atención…”, señaló el defensor Público.

Indicó que los líderes barriales y parroquiales pueden solicitar la presencia de las unidades móviles de la Defensoría Pública, en sus sectores, a través del correo electrónico defensoriasmoviles@defensoria.gob.ec o mediante el formulario que se encuentra en la página web de la entidad, www.defensoría.gob.ec, ícono de defensorías móviles.

Torres destacó que las oficinas rodantes son parte de la red complementaria de los servicios de asistencia legal gratuita que ofrece la Defensoría Pública, en los 194 puntos de atención, distribuidos en las 24 provincias del país.

Contó que, durante el año anterior, en medio de la normalidad, las dos unidades móviles con que cuenta la institución llegaron a 143 barrios, de 48 parroquias de la provincia de Pichincha.