Defensoría del Pueblo rechaza que asesinato de Javier Viteri no se trate como delito de odio

Foto: Twitter

Viteri murió recibir 89 puñaladas en la espalda, abdomen, tórax y cuello.

Punto Noticias. La Defensoría del Pueblo expreso su rechazo ante el violento crimen en contra de Javier Viteri, joven de 22 años, integrante de la comunidad LGBTI, quien falleció a causa de 89 puñaladas por parte de un conscripto. Pide a las autoridades que se trate como un presunto delito de odio.

 

En un comunicado, la Defensoría del Pueblo rechaza que el fiscal a cargo desvirtuó que sea un presunto delito de odio y su acusación fue por presunto delito de robo, del cual se desencadenaría el asesinato de Viteri.

“La Defensoría del Pueblo insta a las autoridades competentes, en especial a la Fiscalía General del Estado, a que las investigaciones pertinentes consideren los hechos expuestos como un delito de odio, se exhorta a que las y los funcionarios encargados de las investigaciones realicen su trabajo de forma imparcial, sin prejuicios ni estereotipos de género o por orientación sexual”, dice el documento.

El principal sospechoso por la muerte de Javier Viteri es un conscripto del Batallón Fuerte Militar Arenillas, provincia de El Oro. El implicado habría salido del cuartel la noche del 27 de mayo hacia el domicilio de Viteri, donde presuntamente cometió el crimen de odio.

Como antecedentes, recuerdan el Caso Azul Rojas Marín y otra vs. Perú, en donde la Corte Interamericana De Derechos Humanos (CIDH) se pronunció: “los prejuicios personales y los estereotipos de género afectan la objetividad de los funcionarios estatales encargados de investigar las denuncias que se les presentan, influyendo en su percepción”

El organismo se solidarizó con la comunidad LGBTI y advirtió que se mantendrá “vigilante” ante el cumplimiento de las obligaciones que concierne la investigación, así como al correcto desenvolvimiento del proceso.