Defensoría del Pueblo llama la atención a Vicepresidencia sobre uso de imágenes de niños y adolescentes

Advierte que la Constitución prohíbe cuando se vulneran sus derechos.

Punto Noticias. La Defensoría del Pueblo (DPE) EXHORTA a la Vicepresidencia de la República y a los funcionarios públicos a respetar la ley, en torno al cuidado y protección adecuados sobre el uso de las imágenes de niñas, niños y adolescentes, y solicita se apliquen las medidas correspondientes para que las mencionadas imágenes dejen de ser utilizadas.

Advierte que vigilará que no se utilicen sus imágenes en informes de obras y trabajos del Gobierno Nacional, ni sobre lo relacionado a la publicidad de los candidatos, en sus campañas políticas.

La DPE sustenta que las niñas, niños y adolescentes, cuando están privados de su medio familiar, tienen una doble o triple condición de vulneración de derechos, por lo que es una población que debe ser protegida, al no vivir en su ambiente familiar y comunitario, e incluso, por haber sufrido situaciones de violencia en su entorno.

Toda niña, niño o adolescente tiene el derecho a vivir y disfrutar de una familia, por lo que la Constitución y el Código de la Niñez y Adolescencia prohíben la utilización de su imagen en programas o espectáculos de proselitismo político o religioso o si las mismas identifican o individualizan a un niño, niña o adolescente que haya sido víctima de maltrato, abuso sexual, infracción penal o haga referencia al entorno en el que se desarrollan, como cuando los hechos están relacionados a una medida de protección como la adopción, advierte la Defensoría del Pueblo.