Defensoria del Pueblo exige participar como Amicus Curiae en audiencia sobre reducción de presupuesto a educación

Foto referencial El Universo

Por decisión de la Corte Constitucional, la Defensoría del Pueblo no podrá intervenir en la audiencia sobre reducción de presupuesto a la educación en Ecuador.

 

Punto Noticias: El viernes 29 de mayo, La Defensoría del Pueblo rechaza via redes sociales, la decisión de la Corte Constitucional del Ecuador al impedir la intervención de la institución, como amicus curiae, en la audiencia pública donde se decidirá sobre la reducción del presupuesto a la educación pública en Ecuador.

El pasado 28 de mayo se realizó la audiencia Pública convocada por la Corte Constitucional sobre el recorte de presupuesto a universidades.

Johanna Pesántez, secretaria jurídica de la Presidencia, dijo que el Estado no ha actuado de manera inconstitucional ya que El estado de excepción no suspende el ordenamiento ordinario de las finanzas públicas.  «Tanto el Presidente como los ministros han obrado con apego a las competencias constitucionales”, indicó.

Mientras que José Correa, representante de la Universidad Técnica de Machala, manifestó que la reducción presupuestaria impacta en la calidad de la educación. Un argumento similar mantuvieron los otros representantes de las instituciones públicas quienes también destacaron que la Constitución prohíbe el uso de fondos de educación y salud en estado de excepción.

Ante esto Gonzalo Lascano, director jurídico del Ministerio de Finanzas, dijo que las demandas son improcedentes. “No se ha tomado los fondos de la educación para financiar gastos”, explicó y detalló que no se trata de un recorte, sino de una revisión del presupuesto que es un proceso técnico, el cual se contempla en el Código de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip) .

Pasadas las 17:00 de este 28 de mayo, la jueza constitucional, Carmen Corral Ponce, dio por finalizada la audiencia pública contra el recorte de 98 millones de dólares a las universidades públicas del país.

Corral concedió 72 horas para legitimar las intervenciones de las partes dentro del caso N° 34-20-IS y acumulados.

Desde la mañana del 28 de mayo, los magistrados del tribunal escucharon  las comparecencias de representantes del Ministerio de Finanzas, autoridades de las instituciones de tercer nivel y estudiantes, sin la presencia de la Defensoría del Pueblo

Aunque la audiencia se realizó de forma telemática, los miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) llegaron desde las 09:00 a las afueras de la Corte Constitucional y realizaron un plantón.

Christian Flores, presidente de la FEUE, dijo que con esta acción la Corte y el Estado verán que la universidad pública se encuentra vigilante de su accionar.

Flores dijo tener esperanza de que la CC de un fallo a favor de las universidades y reiteró que los fondos siempre son entregados de forma tardía. (C.D.A.)